Clamores

martes, 17 de mayo de 2016

Menos miedo y más felicidad

En la tranquila plaza toledana de Zocodover, me quedo sosegado y tranquilo, viendo pasar a una variopinta muchedumbre que va de un lado para otro.

Algunos grupos, con su correspondiente guía, que enarbola una bandera a modo de enseña, para que algunos despistados o rezagados que se quedan viendo alguna armadura, copiada fielmente de aquellos años en los que algunos caballeros se ponían para luchar, seguramente, a causa de la defensa de alguna religión contra otra, empeñados, es posible, en que la suya,
era la auténtica.

Siempre me ha parecido una gran contradicción esto de las guerras y las religiones -o, mejor dicho, esto de las religiones por imposición del más fuerte-.

Ante esta, para mí, disparidad de la humanidad, procuro hablar y escribir que necesitamos, es posible, menos miedo y más felicidad.

Me parece que esto es lo que nos ocurre y ha ocurrido a todos los pueblos a lo largo de su historia.

¿Qué fórmula debemos aplicar para intentar no tener enemigos?

Creo que, si nos analizamos nosotros mismos haciéndonos preguntas con sentido común, es posible, que lleguemos a saber cuál es la fórmula infalible para no tener enemigos.

No nos debemos engañar y creer que todo el bien es el que nosotros creemos, y sólo nosotros. Tenemos que estar abiertos a otras posibilidades que no sean las nuestras.

Es muy pernicioso pensar que sólo nuestro ombligo es el bueno. Puede, y debe ser, que otros ombligos nos abran otras posibilidades.

Es ahí, en ese punto donde debemos converger, utilizando nuestro sentido común y así, seguramente, no crear más enemigos.

Aparentemente la fórmula es muy sencilla: procurar tener menos miedo y más felicidad.

2 comentarios:

  1. Sí, es verdad amigo Javier, si la humanidad en sí, se basara en el sentido común, el respeto al semejante, defender la honradez y tratar de ser más humildes, pues vengo a decir lo que tú muy bien has dicho, no mirarnos tanto el ombligo; que haya menos soberbia y más entendimiento y siempre buscando los puntos en común favorables para la buena convivencia.

    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Los ombligos son esenciales para quieres seguir su 'carrera'.
    Un abrazo amigo Vicente.

    ResponderBorrar