Clamores

miércoles, 20 de enero de 2016

Igual que hace un mes



En junio de 2013, Bruselas se cabreó con las grandes empresas que eludían y eluden buena parte de su tributación gracias a los grandes fiscalistas, y siguen haciendo todo tipo de juegos malabares para tributar menos que un caracol asomando sus cuernos al sol.

Desde aquella fecha Bruselas tiene abierto varios casos. El departamento de Competencia que dirige la comisaria europea Margrette Vestager ha conseguido que varias multinacionales se pongan en guardia, como por ejemplo Fiat, Starbucks, Apple de Irlanda, Amazon y McDonald's en Luxemburgo.

Esta comisaria pidió a los 28, una lista con todos los Tax ruling que tengan en vigor muchas multinacionales se 'ahorran' tributar entre el 50% y el 90% de sus beneficios.

Seguimos igual que hace un mes, se cumple hoy un mes de las elecciones del 20-D y ya nos avisan de que salga el gobierno que salga, tenemos que hacer más recortes.

Lo peor es que el actual presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker, fue durante muchos años uno de los máximos de hacederos de este tipo de acuerdos cuando era primer ministro de Luxemburgo.

Precisamente, que uno de los países fundadores de la Unión Europea, como es Bélgica, al menos 35 multinacionales (la mayoría europeas) han dejado de pagar desde 2005 alrededor de 700 millones de euros.

Esto es un ejemplo de lo bien que funciona en la UE eso de Hacienda somos todos. Seguimos igual o peor desde que se fundó la UE. Todo sigue igual que hace años, igual que hace un mes. 

3 comentarios:

  1. Amigo Javier, dicen que en todos los sitios cuecen habas; Sí, es verdad que esta es la norma generalizada por lo menos en Europa, donde hace mucho tiempo gobierna la derecha, pero todos sabemos que el fraude fiscal no tiene color político.

    En definitiva, que el que más va a sufrir la carga fiscal siempre somos los mismos, los más débiles, los más humildes. Este montaje que tienen los poderosos en sus paraisos fiscales, es una vergüenza; es una vergüenza que los gobernantes no pongan remedio, son los únicos que pueden hacerlo, ya que tienen el respaldo democrático del pueblo soberano que los ha votado, pero no, no nos engañemos, hasta la fecha los gobernantes han estado de espaldas al pueblo. Creo que estos abusos no pasarían si el pueblo fuera consciente, quiero decir "mayor de edad" en todos los términos democráticos.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar