Clamores

viernes, 29 de mayo de 2015

La nueva derecha

Observemos con cautela a la nueva derecha.

¿Que está pasando con el Partido Popular?

Al Partido Popular tiene un competidor y se llama Ciudadanos.

Con la expansión tan rápida demostrada en estas pasadas elecciones del 24 de mayo, Ciudadanos es en realidad una derecha situada a la izquierda del Partido Popular.

El Partido Popular ya no tiene más remedio que tener en cuenta a Ciudadanos y sobre todo el Partido Popular tiene que reconocer que Ciudadanos les está fagocitando votos que antes estaban en su haber.

Pero el Partido Popular, por su organización tan presidencialista, no tiene 'juego de cintura' para afrontar los cambios que son necesarias, pero la maquinaria del Partido Popular no les permite actualizarse en maneras rápidas para afrontar los cambios que se han producido en los electores.

Así pues comienza el baile de las posibilidades de pactar, pactar, pactar; ceder, ceder, ceder y no tienen que olvidar nunca los políticos que tienen que pensar en los ciudadanos.

Que los ciudadanos están pidiendo a gritos que otras formas de gobernar son posibles.

Todavía el Partido Popular tienen votantes suficientes para hacerse valer en el teatro político, pero tiene que afrontar una nueva forma interna de gobernarse ellos mismos; no pueden seguir teniendo una estructura presidencialista tan fuerte.

Deben reformar su estructura para que los integrantes de la cúpula sean democráticamente elegidos y no como hasta ahora por el dedo presidencial.

Por eso, después de las elecciones del 24 de mayo, los presidentes de las distintas regiones empiezan a moverse para que Rajoy acometa las reformas necesarias. La derecha tiene que ser una nueva derecha más cercana a los ciudadanos.

Por eso Ciudadanos les están comiendo terreno al Partido Popular.

Es la nueva derecha.

jueves, 28 de mayo de 2015

TVD

En el sosiego escogido de la tarde plácida, con una brisa que no huele a mar pero que se siente un cierto frescor de la caída de la tarde; estoy pensando en los acontecimientos que posiblemente acontecerán en los próximos días con el horizonte puesto en las elecciones Generales.

Si no cambia las fechas, en septiembre irrumpirán las elecciones catalanas que presuntamente Mas ideó para llevar en su horizonte político la independencia tan cacareada y paseada.

No sé si es bueno convocar esas elecciones, después de ver como han transcurrido las del 24 de mayo.

Con esa tranquilidad que me da la tarde y viendo desde el parque donde estoy escribiendo, creo sinceramente que Mas, posiblemente se equivoca.

Puedo estar equivocado pero Artur Mas ha calibrado mal los tiempos. Y en política los tiempos hay que saber gestionarlos adecuadamente; hay que calibrar todas las puntadas para hilvanar adecuadamente todas las costuras que componen la armadura de la región, nación o país, como se quiera denominar al espacio físico y psíquico que es el concepto de independencia.

Esperemos que el sosiego de los días que faltan para las elecciones (las que sean) refresquen la memoria y pongan las neuronas de los políticos a trabajar para mejorar la vida de los ciudadanos que es el fin último y único para lo fueron elegidos.

Salvemos lo que queda de democracia, pero no destruyamos lo que nos costó tanto conseguir con el esfuerzo de mucha buena gente a lo largo de casi 40 años desde que comenzó la era de la Transición No Transitada (TNT).

Esa rutina que a lo largo de estos años, muchos hemos convertido en tarea diaria de divulgación de lo que queremos para nuestro país.

Ahora se vislumbra el comienzo de un nuevo camino para hacer otra transición esta vez transitada llena de ilusión y nuevos retos para tener la posibilidad de que todos nos sintamos realmente una Transición a la Verdadera Democracia (TVD).

Apoyándonos en lo bueno que tenemos, aunemos esfuerzos comunes y consigamos esa TVD.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Actualizando mi reflexión del 23 de mayo 2015

Manuela Carmena
Acabo de repasar los escritos de opinión de blog y demás medios de comunicación y me he dado cuenta que, como siempre, los personalismos de la izquierda en general impiden tener una fuerza común para desbancar a la derecha, que siempre es monolítica, aunque se disfrace con distintos eslóganes un tanto tramposos.

Se intuía que la irrupción de formaciones nuevas (alguna más nueva que otra) iba a cambiar la forma de gobernar tanto en las alcaldías como en las Comunidades Autónomas.

Ayer dejé un esbozo en lo que pienso ocurrirá (posiblemente) en las elecciones generales que supuestamente se celebrarán dentro de seis meses.

Los resultados acaecidos el 24 de mayo, muestran que los 'nuevos' partidos han seccionado lo que venía siendo 'normal' en la forma de gobernar, con lo que hemos dado en llamar 'bipartidismo'.

Los ciudadanos que podemos votar, nos habían acostumbrado a que o gobernaba el Partido Popular o gobernaba el Partido Socialista Obrero Español, y pocas veces tenían que pactar con nacionalistas o algún otro partido para poder sembrar de leyes, decretos y órdenes ministeriales  para hacer sus políticas.

En medio, siempre los sufridos electores que no teníamos más remedio que agachar la cerviz y cumplir lo que nos imponían.

Después del 24 de mayo creo que la gobernabilidad tanto de la CCAA como de los municipios tendrán que tener en cuenta y mucho lo que les obligará a pactar para gobernar.

Saben que seis meses (6) es corto tiempo para hacer grandes pactos para llegar a las Generales y por ello tendrán que tener mucho tacto para el pacto.

Veremos si los políticos  también han reflexionado. Esto es lo que yo llamo actualizando mi reflexión del 23 de mayo 2015.

martes, 26 de mayo de 2015

Espero la segunda vuelta


Estoy escribiendo a 'vuela pluma' según salgo del colegio electoral habiendo ejercido mi derecho al voto.

He salido tranquilo de haber realizado el derecho y para mi también el deber de emitir mi voto, en esta ocasión para la alcaldía de Madrid y la presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid.

He votado en una mesa en donde había personas que no conocía, pero eran educadas -cosa que en otras ocasiones no me había ocurrido-; vamos tonterías mías, ya se sabe los que tenemos ya cierta edad, incluso nos admiten bromas.

Quiero resaltar que hoy he sentido que muchas personas se acercaban a este colegio electoral y eso me ha dado 'alas' para mi imaginación y de sopetón me he sentido de nuevo 'joven', como cuando voté por primera vez allá por el año 1978.

He hablado con la presidenta de la mesa y sus componentes de la misma; les he deseado que tuvieran un buen día y que votaran con alegría y sobre todo con ilusión, como yo voté la primera vez.

Hoy he conseguido tener esa sensación de introducir por primera vez una papeleta en una  urna con mi voto (esta vez han sido dos papeletas), una correspondiente a la alcaldía y otra a la presidencia de la CCAA.

¿Sabéis qué me ha pasado cuando he salido del colegio recién depositados los votos?

Pues sencillamente, me he vuelto a sentir joven, un joven ilusionado por toda la buena gente que lo está pasando mal. 

Hay gente que me conoce y me dice que 'estoy loco'. Y creo que es verdad lo estoy, porque quiero cambiar de dirección y estamos preparados (sin más preámbulos) para las elecciones generales; espero la segunda vuelta.

lunes, 25 de mayo de 2015

Incongruentes pensamientos

Los que me conocen saben que digo con cierta frecuencia:'tengo que levantar el pie del acelerador'.

Esto de la prisa hay que pararse y estudiar por qué nos pasa.

Ayer, sin ir más lejos (aún tenía prisa) contesté a una pregunta que me formularon ¿por qué tienes tanta prisa?

Mi contestación fue casi lacónica:'no tengo tiempo'
Se produjo una carcajada espontánea de ambos.

Entonces 'levanté el pie del acelerador' y empecé auto contestarme el por qué de mi respuesta.

No tengo tiempo quizá, porque quiero estar ocupado todo el tiempo posible.

Me di cuenta de inmediato que mi interlocutor dibujaba una amplia sonrisa y me espetó: -si no tienes un minuto para sonreír ¿de qué te servirá no tener tiempo? y continuó diciendo: -cuanto más tiempo acumules en el 'no tengo tiempo' menos podrás resolver las cuestiones que te plantee la vida en general.

Es cierto que normalmente saco tiempo al tiempo para, hacer alguna de las cosas que me gustan, como la que estoy haciendo ahora: teclear en en mi ordenador lo que previamente he esbozado en mi libreta de trabajo para reflejarlo aquí.

Y siguiendo nuestra charla con la sonrisa ya puesta en nuestros rostros, le dije que también tenía tiempo para dibujar, esbozar o pintar algún posible cuadro, que normalmente observando la naturaleza me entran unas ganas tremendas de dejar en el soporte adecuado eso que mi emoción ha procesado.

Me decía este conocido que lo que era importante en la vida es ser coherente.

Fue en ese momento cuando me reí abiertamente; sentía como si una bocanada de aire limpio entrara para que fluyeran abiertamente mis pensamientos - a veces incongruentes- de meterme -literalmente- en asuntos de personas que conozco y acuden a mí para que les ayude.

Por cierto, acabamos la conversación con dos sonrisas dibujadas, perfectamente dibujadas; en realidad fuimos testigos en modo recíproco de incongruentes pensamientos.

viernes, 22 de mayo de 2015

Pensamientos incoherentes



  • Como comprender la vida sin aturullarse por la muerte.
  • Mejor hacer todo lo bueno que se pueda ahora, que esperar a no poder hacer nada.
  • La variable tiempo es tan categórica que cuando se nos acaba, ya no tiene remedio.
  • No se porqué se denomina 'sillón de orejas', pues cuando me acomodo no oigo nada, me duermo.
  • Hay personas que se empeñan en llamar la atención y lo consiguen. Los demás acaban ignorándolo.
  • El verdadero problema de los políticos, es que tienen al Planeta en sus manos.
  • La felicidad llega cuando es inesperada.
  • Podemos conseguir llegar a donde queremos, pero se empeñan en que no lo consigamos.
  • Cuando crees que has dado en el clavo, resulta que te has dado en el dedo.
  • La memoria nos lleva al mar.
  • Cuando creemos que estamos terminando una obra, resulta que ya hemos comenzado otra.
  • La historia hablará de lo que quiera la humanidad. Me temo que no.
  • La memez está llena de estupideces.
  • Lo superfluo siempre tiene cierta magnitud.
  • El político siempre quiere lo mismo: votos.
  • Amor y Querer, no siempre es lo mismo.
  • El concepto de escéptico no me cuadra en mi mente. Un escéptico siempre duda de todo. Yo no estoy tan seguro.
  • Estamos estúpidamente envueltos en mentiras.
  • Todos son 'San Isidro' a falta de ser labradores.
  • La corruptelas se pueden grabar: Después depende de lo que la  Justicia quiera hacer.
  • Una cosa es querer ser político y otra muy distinta serlo.
  • La izquierda española siempre es la izquierda de cada uno.
  • La brecha ocasionada por una caída, nunca se sutura.
  • La neutralidad es neutra siempre y cuando los neutrones sean los adecuados.
  • Cuando un banquero habla de estructuración, es algo que posiblemente no entenderás. El lo entiende a la perfección.

jueves, 21 de mayo de 2015

La herencia recibida


Datos tomados del blog de Víctor Arrogante,
Multiforo.eu

Y yo me pregunto ¿para qué sirven las campañas electorales con sus correspondientes mitines

Pero ¡qué ignorante eres!, me dice un conocido, pues sencillamente para comunicar al votante de siempre el votante fan de toda la vida, que  siempre tiene razón.

Cuando un líder entra en un acto electoral siempre con sus incondicionales, el olor de la multitudes siempre el mismo.

La militancia no quiere saber más que lo que quiere oír de su encumbrado líder y el líder no oye nunca lo que algún despistado que se ha colado le pueda increpar; todo está controlado, el líder ha ido a darse un 'baño de multitudes' a decir en su discurso que lo ha hecho muy bien (si es que está gobernando) o decir que mal lo han hecho y que lo harán perfectamente cuando (la oposición) llegue a Moncloa.

Da lo mismo en uno y en otro caso son baños de satisfacción para todos los asistentes. Enardecer a los asistentes es otra forma de asegurarse la carga de vitaminas para el líder correspondiente siga haciéndose fotos (ahora se llaman selfies) con sus enardecidos, posando como si de un modelo se tratara.

Estamos en los últimos días de campaña y en un mitin en Pontevedra, el protagonista no era otro que Rajoy y volvió a eso tan recurrido desde que pisó en 2011 la Moncloa de lo de la herencia recibida del Partido Socialista Obrero Español. La multitud totalmente entregada a su líder, como no podía ser menos.

Ahora bien la herencia recibida del PSOE, se puede convertir para el Partido Popular en la herencia que en esta primera vuelta de la Elecciones Generales (que son estas del 24 de mayo), en la herencia que recibirá quien pueda gobernar en España durante los próximos cuatro años.

Obsérvese en el cuadro que he tomado del blog Multiforo.eu de Víctor Arrogante, la herencia que deja o dejará el Partido Popular. 

Pues lo dicho, a ver qué es lo  podemos hacer con esta herencia recibida.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Encuestados



Permitirme que me torne algo raro, en realidad, soy un encuestado.

Las encuestas que realizan muy sutilmente determinadas empresas que de vez en cuando, literalmente 'se ponen las botas' cuando tienen un año de múltiples elecciones como el actual, te puedes preguntar (no los encuestadores que son unos mandados), qué puñetas hago contestando a un cuestionario que la mayoría de las veces es harto aburrido.

Entonces se te enciende esa bombilla que todos llevamos y te respondes que puedes cambiar el sentido de la 'cocina' de la encuesta, aunque seguro que pienses que es para un determinado candidato de algún partido político que necesita la imperiosa necesidad de que le vuelvan a votar.

Es cuando posiblemente te viene a tu deteriorada memoria diferentes encuestas machacadoras de la realidad que quieren los diferentes partidos y es cuando dices 'pues te vas a enterar' pero al encuestador, lo único quiere es que le paguen lo prometido por su trabajo.

De verdad, quien se va a enterar eres precisamente tú el encuestado, que está pensando que en el fondo te importa un bledo, pues al final salga quien salga elegido, hace lo que le da la gana, vamos que no les importas nada.

En realidad te repatea este absurdo ranking que solo beneficia a las empresas que saben sacar el jugo a las estimaciones de voto.

Querida buena gente: se trata del puro y duro capitalismo que algunos dicen acabamos comiendo de él ¿seguro?

Pues eso, de una forma u otra todos estamos encuestados.

martes, 19 de mayo de 2015

Comunidad Autónoma de Madrid

En la fotografía, de izquierda a derecha Ignacio Aguado, Ángel Gabilondo, Cristina Cifuentes, José Manuel López, Ramón Marcos y Luis García Montero.
¿Cuantos candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid se presentan?

Pues  (por orden alfabético) son los siguientes:

Algunas cosas que han dicho en un debate que organizó El Huffington Post  el 8-5-2015.

Ignacio Aguado (Ciudadanos): "Educación, pilar de una sociedad libre, capaz y culta".../..."Administración Pública:recortar grasa, no músculo"

Cristina Cifuentes (Partido Popular): "Quiero una educación pública, de la máxima calidad y que respete la libertad de elección".../..."seguiremos adelgazando la Administración"

Ángel Gabilondo (Partido Socialista Obrero Español): "La educación concertada ha de ser gratuita e inclusiva".../... "Lo que interesa sobre todo a la Administración es que sea eficiente"

Luis García Montero (Izquierda Unida): "Auditoría de los conciertos".../... "Abono de transporte solidario"

José Manuel López (Podemos): "Fortaleceremos la red pública educativa garantizando la igualdad de oportunidades".../... "Ni una dieta más para altos cargos mientras haya quien espera su ayuda a la dependencia"

Ramón Marcos (Unión Progreso y Democracia): "Queremos una educación que garantice la igualdad de todos y el desarrollo del talento".../... "Reducir a 6 los consejeros, a la mitad el número de diputados y cero enchufados"

Pues eso, ahí tenéis una muestra de los perfiles de cada candidato y algunas 'perlas' de lo que piensan.

Veremos quien presidirá la Comunidad Autónoma de Madrid. 

lunes, 18 de mayo de 2015

Alcaldía de Madrid


Casa de San Isidro.
Cuando escribo estas líneas es fiesta en Madrid-Capital se celebra el día de San Isidro.  San Isidro Labrador, y que el papa Juan XIII le declaró patrón de los agricultores españoles. Es curioso que San Isidro sea conocido como San Isidro Labrador.

Hoy he dado un repaso a los números uno de cada lista que se presentan a la alcaldía de Madrid y que por orden alfabético son los siguientes;

  • Esperanza Aguirre (Partido Popular).
  • Manuela Carmena (Ahora Madrid).
  • Antonio Miguel Carmona (Partido Socialista Obrero Español).
  • Raquel López (Izquierda Unida Comunidad de Madrid).
  • David Ortega (Unión Progreso y Democracia).
  • Begoña Villacís (Ciudadanos).
En base a una noticia aparecida en el periódico digital eldiario.es, fechada el 28-04-2015, se celebró un debate en el Club de Debates Urbanos,  en donde acudieron Manuela Carmena, Antonio Miguel Carmona,Raquel López, David Ortega, Begoña Villacís y en nombre de Esperanza Aguirre, Íñigo Henríquez de Luna, número dos de la lista del Partido Popular.

Aquí dejo algunas frases de los intervinientes.

Manuela Carmena (Ahora Madrid): "No entiendo una forma de gobernar sin crítica. Es imprescindible cuando se ejerce la autoridad".../..."Una forma determinada de gobernar fomenta la corrupción y si eres líder de un equipo en el que hay corruptos, te conviertes en responsable"

Begoña Villacís (Ciudadanos): "No puedo imponer mi verdad sobre Madrid porque cada barrio es diferente y tienen diferentes prioridades".../..."Una capital de Europa como Madrid, como sociedad, no puede dejar de mirar a esas personas que están echando de sus casas"

Raquel López (Izquierda Unida-Comunidad de Madrid): "Queremos una ciudad que no esté al servicio de la banca, una ciudad para la mayoría".../..."La banca sí come. La banca no está obesa, siempre está delgada para el Partido Popular"

David Ortega (UPyD): "Somos la capital más endeudada"

Antonio de Miguel (PSOE): En su primera intervención -no pudo resistir la tentación- y dijo refiriéndose a la ausencia de Esperanza Aguirre, afirmando "Nadie está por encima de nadie".../..."En esta mesa deberíamos estar todos"

Íñigo Henríquez de Luna (Partido Popular): "La democracia participativa consiste en hablar y escuchar aunque ya sabemos qué es la democracia bolivariana la que gusta a muchos"

Os dejo el vídeo del debate:
http://widget.smartycenter.com/video/debate-candidatos-alcaldia-madrid/818952/9359/1

Que el 24 de mayo, votemos en conciencia la alcaldía de Madrid.


viernes, 15 de mayo de 2015

Sueños



Hace tiempo que quiero escribir sobre este tema. Me vais a decir que ya hay mucho escrito. Es cierto, pero yo quiero hacer hincapié, en las cosas que podemos todos entender; no quiero escribir sobre las sesudas disquisiciones científicas.

A mí me gusta tratar, en general sobre los temas, desde el sentido común.

Hoy me he fijado en un bebé - que paseaban en su silla- totalmente dormido, plácidamente dormido. De inmediato he pensado ¿qué estará soñando?

Es una verdadera pena que no me acuerde de mis sueños cuando era niño, pues sería maravilloso describirlos aquí.

Es cierto que ahora cuando tengo un sueño, si que me acuerdo en cuanto me despierto y puedo relatar de qué se trataba.

Sabemos que Sigmund Freud, interpretó los sueños desde sus estudios del inconsciente, pero a mí me interesa más hacer encuestas (ahora que tenemos encuestas hasta en la sopa) a gente normal, gente corriente, lo que gusto en denominar 'buena gente'; encuesta de respuestas sinceras de lo que cada cual 'interpreta' en sus sueños, o sencillamente describir como esa persona lo sintió.

Esas son las encuestas que me gustaría realizar, para intentar llegar a unas conclusiones de sentido común que todo el mundo pueda entender.

Es decir, de buenas a primeras porqué soñaste una cosa u otra y sobre todo lo que piensas que significa para ti, no lo que interpretan los grandes pensadores y estudiosos especialistas.

Quiero la narración de lo que la gente normal piensa.
Es como decir, cuéntame como si tus neuronas preguntaran qué sensación tenemos con nuestros sueños ¿son determinantes dichos sueños para que nos pueda ocurrir en nuestra vida real?


De todas formas ya tenemos suficiente con las realidades que nos acontecen, pero prefiero dejaros con vuestros sueños.

jueves, 14 de mayo de 2015

Principia





Estamos de enhorabuena, la revista Principia, esa que nació a finales de 2014 en Internet, pasa al formato físico.

Con una publicación que constará de 96 páginas impresas. 

Si, de esas sobre papel off set de 115 gramos con cubiertas de 300 gramos; páginas que a los nostálgicos del papel impreso nos gusta tocar, oler y acariciar entre nuestras manos.

Esta publicación impresa es una gran noticia, pues ya habíamos apreciado que Principia era y es una excelente revista de ciencia y humanidades, en definitiva una gran revista que aúna cultura.

Ahora Principia necesita que para su publicación bianual -cuyo primer número verá la luz en junio- por medio de tu ayuda, consiga 400 mecenas, para costear y pagar a más de 40 colaboradores que han contribuido a que esto sea posible.

Te pido que seas mecenas de esta publicación, para ello entra en la plataforma Verkami y así hagas posible con tu mecenazgo, con la fórmula que se conoce como crowdfunding, o lo que es lo mismo, patrocines las letras o/y las artes; estoy seguro que te sumarás para que estas 96 páginas completamente inéditas, sean realidad.

Entra en la plataforma Verkami. No te arrepentirás. Muchas gracias.

miércoles, 13 de mayo de 2015

El poder difuso del voto



La grave crisis que nos golpeó y golpea desde 2008, tuvo su acomodo claro en el voto dado en las elecciones generales del 2011 en nuestro país.

Como todos sabemos se proclamó la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados (máximo órgano de soberanía del pueblo), el Partido Popular (PP).

Están próximas las elecciones de la CCAA y Municipales del día 24 de mayo, y al parecer (solo al parecer) las encuestas varias que nos martillean continuamente, en general puede afirmarse que hay disparidades en las mismas según quien las encargue.

He escrito en alguna ocasión que las encuestas son puntuales en un momento determinado y consultadas a personas que al final votarán o no.

Y es aquí  en donde quiero detenerme.

Pocos estudios se han hecho -o al menos no se han difundido adecuadamente- de lo que significa, lo que denomino el 'voto del cabreo'.

Este voto es el que propició la mayoría absoluta del 2011 de la entonces oposición liderada por el Partido Popular.

El gran aliado de las mayorías absolutas siempre ha sido la derecha y el voto disperso de la izquierda.

Y esto lo enlazo con algo que es inherente en la condición humana y no es otra cosa que esa inapetencia por votar.

La abstención. No puedo entender que después de 40 años de estar sin democracia, ahora vamos camino de estar otros 40 más sin votar todos los que pueden votar.

Esto es propiciar el 'voto del cabreo'. Lo que puede ocurrir en esta ocasión es que además de seguir con una abstención del demonio, provocar la aparición de nuevo del 'poder difuso del voto', que nos lleve a una ingobernabilidad.

Tenemos pues fundamentalmente dos problemas serios, que solo lo podría paliar una Nueva Ley Electoral (listas abiertas) y no podemos permitir que esto ocurra: la abstención y lo que yo llamo el poder difuso del voto.

martes, 12 de mayo de 2015

Paseo rápido

Doce días quedan para que se celebren las elecciones a CCAA y Municipales, en la mayoría del país.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), nos indica que hay un total de 36.016.031 electores que podrán votar el 24 de mayo. Serán trece comunidades autónomas donde se votará para elegir presidentes de las mismas y en algunas comunidades más se elegirán a sus alcaldes y concejales.

Voy a dar un paseo rápido deteniéndome en las candidaturas de los dos grandes partidos que se presentan en las 13 comunidades.

  • Aragón. Luisa Fernanda Rudí (PP), Javier Lambán (PSOE).
  • Cantabria. Juan Ignacio Diego (PP), Eva Diaz (PSOE).
  • Castilla-La Mancha. María Dolores de Cospedal García, Emiliano García-Page (PSOE).
  • Castilla y León. Juan Vicente Herrera (PP), Luis Tudanca (PSOE).
  • Ciudad Autónoma de Ceuta. Juan Jesús Vivas (PP),José Antonio Carracao (PSOE).
  • Comunidad de Madrid. Cristina Cifuentes (PP), Ángel Gabilondo (PSOE).
  • Comunidad Valenciana. Alberto Fabra (PP), Ximo Puig (PSOE).
  • Extremadura. José Antonio Monago (PP), Guillermo Fernandez Vara (PSOE).
  • Islas Baleares. José Ramón Bauzá (PP), Francina Armengol (PSOE).
  • Islas Canarias. María Australia Navarro (PP), Patricia Hernández (PSOE).
  • La Rioja. Pedro Sanz (PP), Concha Andreu (PSOE).
  • Ciudad Autónoma de Melilla. Juan José Imbroda (PP), Gloria Rojas (PSOE).
  • Navarra. Ana Beltrán (PP), María Chivite (PSOE).
  • Principado de Asturias. Mercedes Fernández (PP), Javier Fernández (PSOE).
  • Región de Murcia. Pedro Antonio Sánchez (PP), Rafael González (PSOE).
Decir que en este rápido listado, quiero resaltar a las principales alcaldías y sus candidatos.
  • Madrid. Esperanza Aguirre (PP), Antonio Miguel Carmona (PSOE).
  • Valencia. Rita Barberá (PP), Joan Calabuig (PSOE).
  • Barcelona. Alberto Fernández (PP), Jaume Collboni (PSOE).
  • Sevilla. Juan Ignacio Zoido (PP),Juan Espadas (PSOE).
No podía por menos citar a dos partidos que han irrumpido en la política, Ciudadanos y Podemos, que se presentan en todas las comunidades y principales alcaldías.

Lo que me hubiera gustado es poder apuntar los principales puntos de los programas de todas las formaciones, pero me ha sido imposible y por ello no puedo citar en este paseo rápido.

lunes, 11 de mayo de 2015

Balotaje

Ahora se les ocurre que es necesario tener unas elecciones con segunda vuelta.

Hemos tenido muchas elecciones a lo largo de estos años desde que se aprobó la Constitución del 78.

A nadie les ha interesado en todo este tiempo que sería necesaria una Nueva Ley Electoral.

Naturalmente hasta ahora se han venido turnando en el poder los grandes partidos y por supuesto a ninguno le ha interesado lo más mínimo cambiar nada de nada.

Podían haber hecho posible, por ejemplo las listas abiertas.

Eso sí cambiar han cambiado muchas cosas, pero lo esencial para actualizar y mejorar una democracia, eso no, ni hablar del peluquín.

La idea de la segunda vuelta electoral o balotaje nace en el siglo XIX concretamente en el año 1852.

Al parecer han necesitado 163 años para darse cuenta que no es ninguna tontería que el derecho electoral y constitucional, lo hubiera podido incluir nuestra Constitución del 78, habida cuenta que hubiera sido muy sencillo copiar de la Constitución de 1958 de la V República francesa.

María Dolores de Cospedal García, secretaria general del Partido Popular, aseguró el otro día que ella siempre ha sido partidaria de una segunda vuelta electoral.

Lo que no se entiende entonces es que hasta ahora no nos habíamos enterado que siempre ha sido partidaria de la segunda vuelta.

Debe ser que se lo están poniendo complicado la irrupción de nuevas formaciones o casi nuevas, comiendo terreno que por cierto siempre tenían asegurado con una sola vuelta.

Así pues ahora se ponen a hacer balotadas, que al menos alguna coz darán.

Sean serios y 'dejen de joder con la pelota' (Esos locos bajitos de Serrat) y se centren en las cuestiones que importan solucionar y no hagan balotaje.

viernes, 8 de mayo de 2015

Ensayo

Nos pasamos ensayando continuamente en la vida. probamos todo tipo de cosas según vamos creciendo. Ensayamos y seguimos ensayando, buscando acciones nuevas que no estén anquilosadas en la comodidad.

Si algo tenemos que decidir en nuestra vida, al menos hagamos un acto de valentía y no despejemos balones diciendo: es que da lo mismo; todos van a lo mismo; qué mas da si todo va a seguir igual.

Pues no, me niego a seguir siendo manipulado por los que dirigen nuestros destinos.

No lo consintamos, no como bien expresa un gran poeta y amigo Enrique Gracia Trinidad:
"A ver...si voto a un partido lleno de corruptos que me recorta derechos, salario y dignidad...o soy tan corrupto como ellos, o es que me va muy bien con ellos y no me importan como sean, o es que simplemente soy tonto de baba"

No podemos consentir que hagan con sus actas de diputados y senadores lo que les plazca, pues precisamente esas actas se las han concedido los votos de las urnas, es decir los administrados y esa administración tiene que ser impecable.

Pero llevamos desde el 78, creyendo que estamos en una democracia y eso es solo aparente. desde ese año que nos dimos una Constitución, se han ido cometiendo atropellos a nuestra dignidad de tal calibre que ahora nos encontramos conque hasta instituciones internacionales nos llaman la atención por el descaro y sinvergonzonería por la conducta de nuestros políticos.

Pues no, esto no puede seguir así. O nos aplicamos el cuento y hacemos posible que otra forma de gestionar es posible, o desgraciadamente difícilmente podremos arreglar esto.

Las próximas elecciones ya no tienen que ser un ensayo.

jueves, 7 de mayo de 2015

Empoderamiento

Hace tiempo que llevo observando a blogueros, tertulianos y charlas que denominamos informales ante unos cafés y en las que suele deslizarse en algunas ocasiones la palabra empoderamiento.

Consulto el DRAE y veo que empoderar, es hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido".

Y ¿quién hace poderoso o fuerte a un individuo o grupo social? Eso me gustaría saber.

Lo que podemos es aproximarnos a cómo se 'fabrica' un 'empoderamiento', lo pongo entre comillado, pues en el consultado DRAE ya he indicado solo define empoderar.

Pero paseándome por internet encuentro que en Diccionario de Acción Humanitaria hace una reseña en donde indica que su origen está a partir del trabajo de los años 60 que hizo Paulo Freire y en realidad es una filosofía basada en el enfoque de la educación popular.

Lo que me ha resultado algo sorpresivo (supongo por mi ignorancia en el tema) que aunque el empoderamiento es aplicable a todos los grupos vulnerables o marginados, su mayor desarrollo se produce a mediados de los 80 por Dawn (1985).

Para mí el empoderamiento, tal como se entiende actualmente, procede de una individualidad que se transforma en algo colectivo.

Esto es lo que han realizado los fundadores de Podemos, con la ayuda inestimable del origen de los indignados reflejado en el movimiento 15-M.

La subida fulgurante de la formación Podemos a partir de las elecciones europeas, tiene mucho que ver con el hartazgo, en general de gran parte de la juventud.

La gran habilidad de Pablo Iglesias fue llegar a las capas más vulnerables para utilizar su capacidad de participar y defender sus derechos (formación de los círculos).

Todo en esta vida tiene su lógica y naturalmente cuando empezaron a organizarse como partido político en febrero de 2014, se vio que determinados fundadores tenían sus divergencias en cómo organizar su poder.

Pablo Iglesias es hábil  con su retórica, pero dentro de su partido hay otros que tienen un especial empoderamiento.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Incertidumbre política

Tasakalotos
Y ahora, lo que nos faltaba. El primer ministro del gobierno griego Alexis Tsipras, aparentemente cambia de rumbo sobre las negociaciones del Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional.

No solamente quita a Varoufakis de la primera línea de la negociación sino que apunta convocar un referéndum "para que sea el pueblo el que se pronuncie".

Esto no gusta nada a Bruselas. Por eso Tsipras confía en llegar a un acuerdo con las instituciones, con la Troika.

El último tramo del rescate tiene la culpa, ya que 7.200 millones de euros son necesarios, pues Atenas necesita ya 4.000 millones de financiación.

Alexis Tsipras no quiere que le ocurra lo que le sucedió al socialista Yorgos Papandreu durante la cumbre de Niza en otoño de 2011. 

Al respecto, Tsipras dice: "No tengo derecho a decidir por el pueblo griego si las negociaciones llegan a un punto en que no se corresponden con el mandato".

Para rematar todo este fiasco, Varoufakis ofrece una amnistía fiscal a los depósitos en el extranjero, también a luchar contra el contrabando.

El relevo de Varoufakis al frente de la negociación por el economista Tasakalotos (que hasta ahora era el número 2 de Exteriores), ha sentado muy bien a Bruselas.

Seguimos en Europa con una gran incertidumbre política.

martes, 5 de mayo de 2015

Indiferencia

Sin palabras
Todos los días nos acolchan las mentes inundándonos de noticias, que casi son idénticas y yo creo que por ese motivo llegan a pasearse indiferentes por nuestras vidas.

Os cuento como me siento al ver o escuchar noticias así: "Aguirre quiere sacar a los sin hogar de la calle, para impulsar el turismo".

Es una buena noticia, ya que cuando les saque de la calle tendrá que acomodarles, por ejemplo en su casa, en realidad es una buena noticia para solucionar el bienestar de los que nada tienen.

Esta posible alcaldesa de Madrid, hará algo más que la que ahora terminará su mandato, con sus famosos cafés con leche en la Plaza Mayor.

El fiscal anticorrupción pide 5 años de cárcel para Bárcenas y Lapuerta por ser los mayores mangantes de la historia del Partido Popular.

Al principio sientes indignación, pero como con éso no se come, pues te creas un campo a modo de indiferencia y al final no sientes nada y paseas por las calles de Madrid, pensando que los indigentes que están, dejarán de estar, pues es  la indiferencia que te invade.

Puedes incluso hablar de fútbol, que es lo más indiferente para algunos, con las discusiones acaloradas de si Mesi es más Mesi, o si Cristiano es más Cristiano.

En una de las encuestas según el Observatorio de la Ser, el Partido Popular ganaría las elecciones generales si ahora se celebrasen, le seguiría el Partido Socialista Obrero Español  y  Ciudadanos. Podemos cae al cuarto lugar de ese ranking que tan aficionados se han hecho las huestes políticas.Todo esto me crea otra indiferencia más.

De Guindos, ocupa la última posición en la clasificación de ministros de economía europeos, que desde hace 7 años publica el diario británico Financial Times. El periódico ha elegido a las 19 economías más importantes de la Unión Europea; pues bien De Guindos se lleva la palma de oro pero empezando por el último puesto.

Y ¿sabéis que siento con esta noticia?, pues una total indiferencia, una indiferencia con la economía y la competitividad.

Tremendo es que el primer ministro de Nepal crea que las víctimas del terremoto podrían superar las 10.000. El gobierno nepalí ha establecido un fondo de 500 millones de rupias nepalíes (4,5 millones de euros) para la reconstrucción de las infraestructuras dañadas.

No puedo por menos de recordar la cantidad de millones que se necesitarán para reconstruir esta gran hecatombe y tengo mucha tristeza, pues mundialmente percibo una gran indiferencia.

lunes, 4 de mayo de 2015

La primera medida

Pedro Sánchez
Preguntar a todos los líderes políticos cual será la primera medida que van a tomar cuando lleguen a Moncloa es, cuando menos muy curioso.

Es una forma de ver qué es lo prioritario en los programas de las formaciones que se presentan y también, porqué no decirlo intentar enterarse de los programas.

Lo digo porque hasta el momento no son capaces de publicar oficialmente los puntos esenciales para , entre otras cosas, poder comparar y así con argumentos decidir a quién entregar el voto, que por cierto no es 'moco de pavo', pues entre otras cosas recibirán por ley el dinero estipulado según el número de votos conseguidos.

Así pues en justa reciprocidad del trueque, nos convendría saber qué es lo primero que haría cada formación que se presenta, en el caso de que lleguen a instalarse en Moncloa para gobernar nuestros destinos, o lo que es lo mismo cómo gestionar nuestros dineros para conseguir el mayor bienestar de todos los ciudadanos.

Así Pedro Sánchez Pérez-Castejón, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la primera medida que tomará será derogar la actual legislación laboral.

Quiere reducir a tres tipos los contratos de trabajo, a saber: contrato indefinido, contrato temporal y por último el que denomina contrato de relevo y para formación.

Decir también que implantará un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Esta es la primera medida que tomará el PSOE, suponiendo que llegue dicha formación a Moncloa en las generales.

Tomamos nota de la primera medida. 

viernes, 1 de mayo de 2015

Flotaba en el aire


Aquella tarde, todo flotaba en el aire. Dando un paseo inolvidable, respiraba naturaleza, sentía profundamente los olores que nos regala la primavera como queriéndonos convencer que seamos respetuosos con dicha naturaleza, que nos da siempre mucho más de lo que seguramente nos merecemos.

Según avanzaba en mi recorrido por el parque, sentía la obligación de al menos, sonreír aunque enseguida me di cuenta que mi sonrisa provocaba cierta hilaridad e incluso algunos transeúntes noté en ellos provocaba cierta carcajada reprimida. Pensarían que no estaba en mis cabales.

Nada me importaba, estaba flotando en el aire, casi mis pasos apenas rozaban el suelo, era maravilloso. No hacía ni frío ni calor (recordé aquel chiste que circuló durante tiempo aplicado a un político de turno de algún pasado gobierno).

Quería hablar con los paseantes que me cruzaba y tuve que hacer esfuerzos para no parar a alguien y transmitirle que realmente me sentía muy feliz.

Me tumbé en la hierba que olía a campo intenso, ese olor que transporta a eso que se supone es el paraíso.

No quería dejar de tener esa sensación de estar flotando en el aire. No quería de dejar de disfrutar de eso que dignifiqué como paraíso.

De repente, no sé por qué me vino a mi mente todas las penurias que pasan millones de personas en el mundo y de sopetón dejé de flotar en el aire.

Aparqué la sonrisa en un banco del parque y entonces me di cuenta que había una persona mirando fijamente a una paloma.

Instintivamente interpreté que esa persona estaba imaginándose a la paloma guisada, para poder,seguramente, calmar su hambre.

Me di media vuelta y me fui con los pies arrastrando de pena; ya no flotaba en el aire.