Clamores

domingo, 27 de diciembre de 2015

El mercadeo de los votos


Este escrito, lo publiqué el 14 de diciembre de 2015.
Lo actualizo insertando más abajo la foto que comenté en su momento pero no publiqué, pero hoy 27 de diciembre de 2015, glosa con su certera pluma Juan José Millás en El País Semanal.


Esta es la fotografía a la que en mi escrito del 14 de diciembre de 2015 comentaba, y que hoy 27 de diciembre de 2015 publica y comenta en El País Semanal, Juan José Millás.
Me diréis que es normal, empezó la campaña oficial, pero ya no me acuerdo cuando se empezó a hablar de las elecciones, para ocupar Moncloa durante los próximos cuatro años.

El 20-D será una fecha a recordar desde que tenemos la posibilidad de votar gracias a la Constitución de 1978.

Repaso pausadamente los programas oficiales de los principales partidos que se presentan. Queda poco ya para que podamos introducir la papeleta, aunque ya sé que cuando, llegue quien llegue, a gobernar tendrá que hacer muchas florituras para consensuar un verdadero gobierno para todos los que integramos este país llamado España.

Quedo totalmente asombrado viendo una fotografía del todavía presidente Mariano Rajoy en la Plaza Adolfo Suárez de la localidad de Ávila.

Seguramente, Mariano Rajoy quiso dar un 'golpe de efecto' en el inicio oficial de su campaña electoral.

La foto no tiene desperdicio, se ve en primer plano al hijo de Adolfo Suárez hablando ante un micrófono, a su lado Mariano Rajoy con una pose entre circunstancial y de 'vigilancia' de lo que Adolfo Jr. está diciendo. Entre los dos y en segundo plano está la figura (en escultura) de Adolfo Suárez, el que fue presidente del gobierno de España. 

La estatua está como expresando, a ver qué están haciendo estos dos.

Recuerdo ahora lo que Adolfo Suárez Yllana en el año 2010 confesó en alguna entrevista  -no recuerdo en que medio- que Rajoy 'no le parecía un buen candidato'.

Contrasta lo dicho entonces con las palabras que dijo en dicha plaza de Ávila lo siguiente,  refiriéndose a Rajoy :

"Me llevo muy bien, y esto lo podrá sentar mal a alguno, con Pedro Sánchez y con Albert Rivera. No dudo de que también tendrán su oportunidad en el futuro, pero hoy necesitamos unas manos expertas como las de Mariano Rajoy".

Ahí queda eso para el estudio de politólogos sobre el mercadeo de los votos.

4 comentarios:

  1. Nada de particular amigo Javier, entiendo perfectamente los cambios de criterio de Adolfo Suárez (hijo), creo que son todos de la misma "ganadería". Por cierto, recuerdo que el hijo de Adolfo Suárez fue ya candidato por el PPopular,en los anteriores comicios autonómicos en alguna circunscripción de Castilla La Mancha, si mal no recuerdo.
    Digamos que, esto son: "cosas del poder", hoy me arrimo aquí y mañana me arrimo allá. Hoy es PPopular, mañana puede ser C's.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por tu comentario, amigo Vicente. Cosas del poder.

    ResponderBorrar
  3. Muy certero artículo, Javier.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar