Clamores

miércoles, 21 de octubre de 2015

Son datos oficiales

La cifra de la infancia en riesgo de pobreza y exclusión social, ha pasado de ser un 31,9% al 35,4% en el año 2014.

El índice AROPE, es el índice que mide el riesgo de pobreza a nivel europeo. Es un índice que se aplica a los 27 países o estados integrantes de la Unión Europea. para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Tres factores integran dicho índice.
  • Pobreza: se consideran en riesgo de pobreza a las personas que viven en hogares con una renta inferior al 60% de la renta mediana equivalente.
  • Privación Material Severa (PMS): esta variable o factor que compone el AROPE, trata de concretar la definición de la pobreza más allá de la cantidad de dinero que se ingresa y de profundizar en las implicaciones que tiene la renta. Se puede decir que la PMS agrupa a personas que viven en hogares que no se pueden permitir 4 de los 9 ítems siguientes, seleccionados a nivel europeo. Estos 9 ítems son:  1) pagar el alquiler o una letra, 2) mantener la casa adecuadamente caliente, 3) afrontar gastos imprevistos, 4) una comida de carne, pollo o pescado -o sus equivalentes vegetarianos- , al menos tres veces por semana, 5) pagar unas vacaciones al menos una semana al año, 6) un coche, 7) una lavadora, 8) un televisor en color y 9) un teléfono -fijo o móvil-.
  • Desempleo (población con baja intensidad de trabajo por hogar (BITH). Esta variable comprende la relación entre el número de personas por hogar que están en edad de trabajar y el de las que efectivamente trabajan.
Pues bien, en España el índice AROPE arroja un total de 13.704.003 personas que están en riesgo de pobreza que representan un 29,2% de la población española, según los datos de 2014.

Estos datos se han presentado por la Red Europea de Lucha de Lucha contra la Pobreza (EAPN, siglas en inglés) y representan casi un millón más de personas respecto al año anterior.

Puede ser que en  España los datos  macroeconómicos mejoren, pero las cifras del indicador AROPE empeoran, que son los datos de la microeconomía.

En España la tasa de pobreza se sitúa en 7.961 euros anuales (633,4 euros al mes), lo que indica que somos campeones de un empobrecimiento general de la población, ya que un año antes el indicador fue de 8.114 euros anuales (729 euros mensuales).

Aquí no hay sesgos ni manipulaciones de los gobiernos de turno, aquí lo que tenemos son 13.704.003 personas que están en riesgo de pobreza y exclusión social.

No olvidemos:  son datos oficiales.

4 comentarios:

  1. Efectivamente Javier, son datos oficiales que este Gobierno, se ha encargado de agravar con estos cuatro años de permanencia en el poder. Ahora, a esperar el milagro que debe surgir del resultado de las elecciones del 20 D.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Esperemos que surja este milagro.
    Un abrazo amigo Vicente

    ResponderBorrar
  3. Sí, son datos oficiales que el Gobierno y la gente de derechas niega, si a ellos no les afecta el problema hacen como los avestruces. Hay que repetir estas cifras -gracias Javier- para que nadie olvide que estos datos oficiales son la consecuencia del modo de gobernar del PP.
    Mil besos

    ResponderBorrar
  4. Así es amiga Luisa, así es y hay que intentar abrir los ojos a los futuros votantes para que voten, no l por la 'cara bonita' del líder de turno, sino por las políticas que tienen que abordar con sus soluciones correspondientes. Un abrazo grande.

    ResponderBorrar