Clamores

jueves, 7 de mayo de 2015

Empoderamiento

Hace tiempo que llevo observando a blogueros, tertulianos y charlas que denominamos informales ante unos cafés y en las que suele deslizarse en algunas ocasiones la palabra empoderamiento.

Consulto el DRAE y veo que empoderar, es hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido".

Y ¿quién hace poderoso o fuerte a un individuo o grupo social? Eso me gustaría saber.

Lo que podemos es aproximarnos a cómo se 'fabrica' un 'empoderamiento', lo pongo entre comillado, pues en el consultado DRAE ya he indicado solo define empoderar.

Pero paseándome por internet encuentro que en Diccionario de Acción Humanitaria hace una reseña en donde indica que su origen está a partir del trabajo de los años 60 que hizo Paulo Freire y en realidad es una filosofía basada en el enfoque de la educación popular.

Lo que me ha resultado algo sorpresivo (supongo por mi ignorancia en el tema) que aunque el empoderamiento es aplicable a todos los grupos vulnerables o marginados, su mayor desarrollo se produce a mediados de los 80 por Dawn (1985).

Para mí el empoderamiento, tal como se entiende actualmente, procede de una individualidad que se transforma en algo colectivo.

Esto es lo que han realizado los fundadores de Podemos, con la ayuda inestimable del origen de los indignados reflejado en el movimiento 15-M.

La subida fulgurante de la formación Podemos a partir de las elecciones europeas, tiene mucho que ver con el hartazgo, en general de gran parte de la juventud.

La gran habilidad de Pablo Iglesias fue llegar a las capas más vulnerables para utilizar su capacidad de participar y defender sus derechos (formación de los círculos).

Todo en esta vida tiene su lógica y naturalmente cuando empezaron a organizarse como partido político en febrero de 2014, se vio que determinados fundadores tenían sus divergencias en cómo organizar su poder.

Pablo Iglesias es hábil  con su retórica, pero dentro de su partido hay otros que tienen un especial empoderamiento.

6 comentarios:

  1. Mas datos y opinion sobre Empoderamiento (entre otros términos neolinguisticos): http://megapraxis.blogspot.com.es/2011/12/neolengua-i-gobernanza-empoderamiento-y.html?m=1

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu posteo Javier, eres un pozo de ciencia. No es la primera vez que tus artículos me resultan una fuente de saber. Oía lo del 'empoderamiento' y nunca se me había ocurrido pararme a analizar su significado. Gracias. Y una precisión, no solo los jóvenes están hartos, algunos sexagenarios y más estamos hasta las mismísimas narices, por ser correcta al expresarme, de todo cuanto representan los partidos del establishment o la casta. Un abrazo enorme.

    ResponderBorrar
  3. Gracias Luisa. Te recuerdo que soy septuagenario, jejeje.
    Un abrazo grande

    ResponderBorrar
  4. Gracias amigo Javier, siempre se aprende algo en el quehacer diario; curiosa palabra "empoderamiento", me suena como que surge un poder de algún grupo de personas.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  5. Gracias amigo Javier, siempre se aprende algo en el quehacer diario; curiosa palabra "empoderamiento", me suena como que surge un poder de algún grupo de personas.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar