Clamores

martes, 10 de marzo de 2015

Contratos


http://www.datosmacro.com/paro/espana?sc=LAB-

http://www.sepe.es/contenidos/que_es_el_sepe/estadisticas/datos_avance/pdf/contratos/dbctevca.pdf

http://prensa.empleo.gob.es/WebPrensa/noticias/ministro/detalle/2449

En estas direcciones, podréis encontrar la información más relevante sobre lo que a mí me importa sobre contratos laborales.

No he sido capaz de ver en donde puedo comparar tipos de contratos y las correspondientes estadísticas desde que llegó el último gobierno actual hasta nuestros días.


La reforma laboral en España de 2012, que fue aprobada en Consejo de Ministros de 10 de febrero de 2012, por cierto con un Real Decreto Ley, por la que quedó modificada la que se aprobó en septiembre de 2010.

Ahora mismo me gustaría, en primer lugar, saber cuántos tipos de contratos existen, ya que desde hace algún tiempo, leo y escucho que esta reforma laboral está dando sus frutos, como dice el presidente de todos los españoles: vamos por el buen camino.

Y como soy un poco curioso, quiero saber qué tipos de contratos existen y cuántos se firman.

Consulto la página de el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), que por cierto es un organismo autónomo adscrito a al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que junto con los servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, forma el Sistema Nacional de Empleo (SNE).

Este sistema asume las funciones del que fuera Instituto Nacional de Empleo (INEM) desde el año 2003. 

Es por tanto desde el (SNE) de estructura estatal, en donde se promueven, diseñan y desarrollan medidas y acciones para el empleo, para ejecutar con las diferentes Comunidades Autónomas.

Actualmente existen los siguientes tipos de 
contratos:
  • Contrato de trabajo indefinido.
  • Contrato de trabajo temporal.
  • Contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje.
  • Contrato de trabajo en prácticas.
  • Contratación de personas con discapacidad.
Ante este panorama, ¿me puede decir alguien qué clase de trabajo está aumentando?

Pongo un ejemplo: contrato temporal. Si contrato (suponiendo que sea un empresario arriesgado), cada mes a un temporal, y esto lo hacen muchos empresarios ¿cómo afectan a esa estadística que publicitan cada mes al SEPE?

En su conjunto la cifra total de empleo puede que se incremente, pero ¿qué clase de empleo me están publicitando?

Contratos.


2 comentarios:

  1. Amigo Javier, con esta gente nunca sabremos la verdad, según ellos, la economía se esta recuperando y todo va viento en "popa"; yo también me hago la misma pregunta que tú, pero, ¿ que clase de empleo?. Seguramente será precario, pero, para Rajoy es estupendo porque infla las estadísticas del empleo.

    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Amigo Vicente, ya sabemos muchas cosas y más que seguiremos sabiendo. de estos y de los anteriores. Han dejado a España como un solar, no han dejado ni las raspas del pescado.
    Un abrazo amigo

    ResponderBorrar