Clamores

sábado, 7 de febrero de 2015

Lo siento

La encuesta última del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), está siendo una cantinela que no cesa de repicar en todos los medios de comunicación.

Son tantas las interpretaciones de los politólogos que vierten en las tertulias sobre la citada encuesta que, lo siento, pero estoy en contra de casi todas las valoraciones.

El CIS, es un organismo autónomo español que depende del Ministerio de Presidencia y que desde enero de 2009 difunde, eso si, gratuitamente todos los ficheros de los datos de las encuestas que realiza dicho organismo autónomo, y que por supuesto pueden utilizar de forma secundaria, los analistas e investigadores.

Es una herramienta muy útil para saber, sociológicamente hablando, qué es lo que opinamos los ciudadanos.

A lo largo de las publicaciones del CIS vemos lo que los ciudadanos pensamos de la situación política principalmente, es decir por donde van los tiros en lo referente a las preferencias que tenemos de la actuación de los que nos gobiernan.

Lo siento, pero discrepo y bastante de las citadas encuestas. No lo digo por la transparencia de dicho organismo autónomo que desde 1990, viene funcionando, no, lo digo por la realización de los mismos, que insisto, no dudo de la profesionalidad de los agentes entrevistadores, sino por lo que una encuesta puede decir.

No creo que a las encuestas se les pueda atribuir que son hechas para el conocimiento científico de la sociedad española. ¿Ese conocimiento supuestamente científico es realmente científico?

Partamos de una premisa fundamental: las bases de datos. Los bancos de datos, es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y se almacenan sistemáticamente para usarlos en un momento posterior.

Decir que en la última encuesta del CIS (Estudio nº 3050) de enero de 2015, se han utilizado 250 municipios y 48 provincias. La fecha realización de dicha encuesta es desde el día 2 al 12 de enero de 2015 y el tamaño de la misma ha sido de 2481 entrevistas.

Insisto no dudo de la profesionalidad de los entrevistadores, pero tengo mis dudas sobre los entrevistados, a tenor de lo que suele uno contestar cuando te preguntan en el momento, ya que se puede estar 'dolido' o hasta un pelín 'quemado', por asuntos que te hayan ocurrido y no tengas muy buen humor que digamos.

Digo, y es mi opinión particular, que las encuestas muchas veces dices respuestas que pueden ser no verdaderas, incluso incongruentes con tus pensamientos.

Si me preguntaran si creo en las encuestas, mi respuesta al entrevistador sería que no. Lo siento.

12 comentarios:

  1. Nunca he creido en las encuestas. Hace años, y por curiosidad, atendí telefónicamente a una encuesta sobre unas elecciones a la Diputación de Bizkaia. Las preguntas eran tan..tontas.. que si bien las soporté, por educación, hizo que me reafirmase en mi exceptimismo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son un instrumento para marear la perdiz a los ciudadanos, creo yo. Lo importante es saber y acertar en tu voto, que por cierto siempre es otra expresión del sentir.
      Un abrazo

      Borrar
  2. Javier, Fíjate
    ."..... e han utilizado 250 municipios y 48 provincias. La fecha realización de dicha encuesta es desde el día 2 al 12 de enero de 2015 y el tamaño de la misma ha sido de 2481 entrevistas."
    Es una muestra de una población; pues esa es la población que dice que Podemos quedará en 2º lugar.
    Eso es totalmente cierto
    Y a partir de ahi.......los medios de comunicación lo venden como quieren
    No todas las personas analizan las cosas como tú....y por eso VUELVE A GANAR EL PP.....que tb tiene su cosa....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me has entendido perfectamente, Luis. Y no tengo nada más que añadir. Bueno sí, creo que DECISIONS, podría aportar mucho.Un abrazo

      Borrar
  3. Hace años fui encuestadora, realmente era un cebo, tras de mi ya irian otros a vender la moto con la oportuna que yo habria aportado. El CIS no es muy diferente, juega con los datos para variar las intenciones.
    Las mias hace tiempo estan muy claras....
    Un abrazo amigo TQ

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un abrazo Frana y gracias por tu comentario.
      OQM

      Borrar
    2. Las encuestas: algunas veces aciertan de pleno y otras ni siquiera se aproximan. Creo que las encuestas sirven más a los políticos y gente de todas las esfera del poder que al ciudadano en general. Es un instrumento al servicio del poder y no del ciudadano.

      Amigo Javie, si me preguntan si creo en las encuestas en general, mi respuesta es, no. Siempre hay un componente político, interesado y poco fiable por los que realizan la encuesta.

      Un fuerte abrazo.

      Borrar
    3. Las encuestas: algunas veces aciertan de pleno y otras ni siquiera se aproximan. Creo que las encuestas sirven más a los políticos y gente de todas las esfera del poder que al ciudadano en general. Es un instrumento al servicio del poder y no del ciudadano.

      Amigo Javie, si me preguntan si creo en las encuestas en general, mi respuesta es, no. Siempre hay un componente político, interesado y poco fiable por los que realizan la encuesta.

      Un fuerte abrazo.

      Borrar
  4. Sano excepticismo el tuyo Javier. Yo tampoco me las creo, sobre todo por esa 'cocina' que usan los sociólogos que aplican eso que llaman variables, que es, más o menos hacer que las respuestas de los ciudadanos digan los que ellos quieren. Y además, siempre me pregunto cómo con la cantidad de años que tengo, jamás me haya contactado el INE ni ninguna otra empresa de sondeos para pedir mi opinión ¿Será que tienen preferencia por los votantes de la derecha? :-) Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La estadística en general, es muy, poco objetiva, pues los sentimientos y actitudes de las personas, pueden con las fórmulas ver una tendencia, pero al final pueden ser muy distorsionadoras de la realidad última, en el último segundo.
      Un abrazo

      Borrar
  5. Puede que haya diferencias,, eso si pero no que sea tan dispar,, es decir que hay un margen de herror aunque eso puede variar en pocos momentos,, segun algun manifiesto que no agrada por ejemplo, la manifestación de Pedro Sanchez,, diciendo que vamos saliendo de la crisis,,, que pocos o nadie de su partido se cree,, y eso ha hecho desplazar muchos votos hacia PODEMOS, que se ha veneficiado de su malograda opinión,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los márgenes de errores se formulan y están calculados en estadística, pero yo me refiero a que al final, cuando te hacen la entrevista, muchas veces no dices la verdad, y sobre todo que los números son números y las fórmulas son fórmulas, pero las personas no son números ni fórmulas, son muchas variables que confluyen a la vez y no son cuantifica-bles.

      Borrar