Clamores

viernes, 6 de febrero de 2015

Ese extraño cuerpo

Examinemos, aunque sea someramente, las tres columnas de ese cuerpo extraño que se denomina Troika.
  • Comisión Europea
  • Fondo Monetario Internacional
  • Banco Central Europeo

Comisión Europea, es la institución más importante de la Unión Europea. Actúa como un gobierno con los 28 actuales miembros que la componen a modo de ministros. El Presidente de la Comisión es propuesto por el Consejo Europeo y elegido por el Parlamento Europeo. Es el poder ejecutivo y cuyo actual Presidente es Jean-Claude Juncker. Las funciones principales son la iniciativa legislativa, la iniciativa política y es responsable de la ejecución del presupuesto comunitario y por supuesto la gestión de todos los programas. Véase el último boletín de la Comisión Europea.

F.M.I.
Fondo Monetario Internacional, es una institución internacional, que en la actualidad reúne a 188 países y cuyo papel (según sus estatutos) es: «fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; fomentar la estabilidad cambiaria; contribuir a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes entre los países miembros y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial; infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición temporalmente y con las garantías adecuadas los recursos del Fondo, dándoles así oportunidad de que corrijan los desequilibrios de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas perniciosas para la prosperidad nacional o internacional, para acortar la duración y aminorar el desequilibrio de sus balanzas de pagos». 

Su sede se encuentra en Washington (EEUU). Surgió de los acuerdos de Bretton Woods después de la Segunda Guerra Mundial y entró en vigor el 27 diciembre de 1945. En las últimas décadas esta institución ha sido criticada por haber impuesto a los países en vías de desarrollo y -más recientemente a algunos países europeos- programas económicos a cambio de préstamos condicionados al cumplimiento de estos programas, basados principalmente en la reducción del déficit y el gasto público. Actualmente el Director Gerente es Christine Legarde.

Banco Central Europeo. El BCE es el banco central de la Unión Europea y su objetivo principal es mantener la estabilidad de los precios en la zona euro, es decir controlar la inflación. El BCE es independiente de los estados miembros, ya que está dotado de un presupuesto que se rige directamente por la legislación de la Unión Europea, no por la legislación mercantil aplicable a las empresas, aunque pudiera parecer lo contrario, ya que su puesta en marcha se asemejó a la de una sociedad anónima, pues tiene acciones y capital social a manos de los bancos centrales de los Estados miembros, pero las acciones no son transferibles y no pueden usarlas como garantía. Se fundó el 1 de junio de 1998. Su actual presidente es Mario Draghi.

Visto lo cual ¿qué es ese cuerpo extraño llamado Troika?

8 comentarios:

  1. Interesante pregunta Javier, pero como esta bloguera es como aquella amiguita de Mafalda que decía ser muy simple -Libertad se llamaba- te responderé con una simpleza: La Troika es una asociación de malhechores. El `presidente del BCE ex directivo de Goldman SAchs, La presidenta del FMI procesada por corrupción en Francia, el Pte de la Comisión bajo sospecha por haber perdonado impuestos a multinacionales cuando era ministro de economía en su país... eso, una asociación de malhechores
    Abrazo enorme

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y se te ha quedado por ahí, quien es el ministro de Economía de Rajoy...
      Pues eso un club de malhechores...pero a sabiendas
      Un abrazo

      Borrar
  2. ¿Qýe es la Troika? Algo indefinido.. pero que su "poder" ha llevado a muchos países, incluído el nuestro, a una ruina económica y moral de las sociedades en las que ha "intervenido".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como dice Luisa Sánchez unos malhechores y yo añado, sinvergüenzas integrales, dirigidos por otra sinvergüenza que se llama Merkel
      Un abrazo

      Borrar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros después de ver los comentarios de Luisa y Miguel. Esperemos que este "cuerpo extraño" , desaparezca y contribuya a la mejora de todos los países miembros que, al fin y al cabo: La Comisión Europea, el BCE Y el FMI son organismos que, como muy bien has descito están para facilitar el desarrollo económico y mercantil de todos los paises.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es amigo Vicente, a ver si nos quitamos ese cuerpo extraño.
      Un abrazo

      Borrar
    2. Así es amigo Vicente, a ver si nos quitamos ese cuerpo extraño.
      Un abrazo

      Borrar
    3. Así es amigo Vicente, a ver si nos quitamos ese cuerpo extraño.
      Un abrazo

      Borrar