Clamores

jueves, 29 de enero de 2015

Estrategias

Ahora conviene, parece ser conviene utilizar la estrategia del miedo para recabar votos. Esto es muy antiguo; es de libro.

También es de libro el que hoy día, es más difícil manipular a los ciudadanos en general, y lo es por una cuestión sencilla: hoy día la información es mayor y más rápida que en tiempos de nuestros abuelos.

Decía José Luis Sampedro: "Gobernar a base de miedo, es eficacísimo. Si usted amenaza a la gente con que los va a degollar, luego no los degüella, pero los explota, los engancha a un carro...Ellos pensarán; bueno, al menos no nos ha degollado".

¡Qué razón tenía! Ahora todos los partidos políticos diseñan sus estrategias basadas en el miedo. Introducen el miedo a los posibles votantes, que en definitiva sustentan a la democracia, al sistema montado sobre las perspectivas de voto y que se transforman en euros para las cajas respectivas de dichos partidos.

Quién más miedo da si votan a otro partido que no sea el suyo, más en principio recaudará, a la par que podrá hacer después prácticamente lo que le venga en gana.

En cierto modo es un poco maquiavélico pues, basar las estrategias en infundir miedo, si les votan a su contrincante, diciéndoles que si lo hacen, será la hecatombe, será la perdición de la nación, será terrible en definitiva para las vidas de sus familias.

Pero, los que critican la gestión de los gobiernos de turno, tendrán que tener cuidado de no 'recaudar votos' por la misma razón: el miedo.

En definitiva las estrategias debieran ir encaminadas al cumplimiento de sus programas; esto es, realmente la razón última de  la actuación de un político tiene que ser el trabajo bien hecho para mejorar la vida de los ciudadanos.

Lo que suele ocurrir es que les da lo mismo, ya que si no pueden cumplir con lo prometido en sus programas, tendrán la escusa que tienen que seguir las directrices que les marca Europa a la que pertenecemos.

Excusas para no cumplir con lo prometido y yo lo denomino, estrategias, para los políticos y sus partidos, no para los ciudadanos a los que tienen que servir públicamente a los ciudadanos. Estrategias.

4 comentarios:

  1. Sí, amigo Javier, la estrategia usada por Los PPopulares, ahora más que nunca va a ser la del miedo; viendo el auge que ha tomado la nueva formación política PODEMOS, se va a meter miedo a la importación del "Chavismo Bolivariano", cosa totalmente imposible; en definitiva se va a meter miedo a todo lo desconocido que pueda venir, con la llegada de estos nuevos aires democraticos

    Hoy mismo ya están diciendo que: " sería bueno sacrificar a Grecia apartándola del euro para salvar España" . ¡¡¡ Qué desfachatez!!!. ¿De verdad, alguien cree que nos podemos contagiar,...... de qué?.

    El miedo que va a poner la derecha irá encaminado a no perder "ellos" el poder, pero, creo que han llegado tarde. En Grecia, el pueblo ha ido a las urnas sin miedo, obteniendo un resultado que ya se esperaba, espectacular. En nuestro país, se espera que el pueblo no se deje amedrentar por falsos augurios de la derecha.

    Un fuerte abrazo.


    ResponderBorrar
  2. Nos quieren confundir, fundamentalmente porque ven peligrar su establishment, Han sido muchos años viviendo de la vaca del Estado y nos hemos quedado secos.
    Que se vayan preparando (seguro que lo están haciendo ya) pues creo que debemos dejar paso a otra forma de gobernar.
    Nada vamos a perder, pues ¿nos dejarán peor que estamos?
    Ya nos han robado todo.
    Un abrazo amigo Vicente

    ResponderBorrar
  3. Buen análisis Javier. Aunque yo creo que cada vez la estrategia del miedo da menos resultados porque mira que la intentaron en Grecia y ya ves. También usan la estrategia de la difamación. Pero por mucho que nos intenten engañar y asustar, hay que intentar desmontar cada día sus amenazas y sus mentiras. Un abrazo grande

    ResponderBorrar
  4. Esperemos que el miedo deje paso libre a la realidad de este país, y empiecen a pensar los votantes que otras formas de gobernar son posibles.
    Un abrazo

    ResponderBorrar