Clamores

viernes, 31 de octubre de 2014

Aquellas maletas de cartón

No  tengo más remedio que rememorar aquellas maletas de cartón que llevaban los emigrantes a otros países de nuestro entorno, Alemania, Francia, Suiza etcétera.

Se han realizado bastantes películas sobre este tema. Los emigrantes intentaban mejorar la vida trabajando en esos países que necesitaban mano de obra barata, para sacar a delante a sus familias en que una España estaba hundida en la miseria.

Icíar Bollaín ha dirigido un documental sobre la emigración española, pero actual, ante la miserable crisis en la que nos han metido unos ineptos gobernantes.

Deja claro la directora en el documental titulado "En tierra extraña" lo que les pasa a los profesionales exiliados por causa según algunos preclaros prebostes de la política, por haber vivido por encima de nuestra posibilidades.

Estos jóvenes que ahora llevan otras maletas a las de sus mayores, dicen: "Nosotros no hemos crecido en un país sin sueños, como nuestros abuelos cuando emigraron. Nosotros teníamos sueños y nos los han quitado".

Resulta que ahora esa persona que dice esto, encontró (psicóloga) en Edimburgo un trabajo de limpiadora y camarera en la ciudad escocesa.

Estos jóvenes dicen: "Hemos hecho lo que teníamos que hacer, nuestros padres se han esforzado muchísimo por nosotros y ahora...gano más aquí limpiando en un hotel que como ingeniera química en España" , ella tiene 30 años.

Tenemos que recordar que la tasa de paro juvenil en España supera el 50%. Volvemos a las enormes diferencias en las que vivimos en Europa ¿Hemos vuelto a aquellos años?

Aquellas maletas de cartón.

4 comentarios:

  1. Amigo Javier, preguntas si hemos llegado a esos años , sí, a los años 60. Creo que hemos llegado más lejos aún, porque yo fui un emigrante que quería ganar y ahorrar unas pesetas que en España no era posible; tuve que marcharme 4 años para poder casarme con lo justo; nunca pensé que mis hijos, 44 años después, tuvieran que volver a repetir lo mismo que yo.
    Creía que, con mi esfuerzo de jóven, me casaría, tendría hijos, tendrían una excelente educación con sus estudios universitarios, con lo cual no sería necesario emigrar y volver a repetir los mismos pasos que los mios. ¡¡Me equivoqué, por no haber previsto que podían haber tan malos gobernantes!!.
    Sí, amigo Javier, mi maleta también era de cartón y atada con cuerdas je je je, lo recuerdo. El viaje con tren, con 2 dias de viaje, en cambio mi hija fue con avión y buena maleta con ruedas je je je. Todo este retroceso en el tiempo se lo debemos a nuestros despreciables gobernantes.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Corroboro todo lo que expresas en tu comentario y sólo añado acentuando lo que dices de nuestros desgobernantes, pero es que además les maldigo, por todo el daño que nos están haciendo, los maldigo para siempre.
    Un abrazo amigo Vicente

    ResponderBorrar
  3. Lamentablemente sí, Javier,aunque las maletas de ahora sean de plástico o de aluminio, tengan ruedas y sean súperligeras, son las mismas maletas, repletas de frustración, que alejaron a tantos españoles fuera de este horroroso país gobernado por unos inicuos gobernantes que en tres años lo han hecho retroceder treinta. La diferencia con aquellos españolitos que se iban a Alemania o a Bélgica es que no tenía apenas formación, estos, gracias a los años en los que se podía ir a la Universidad aunque no se fuera rico, están preparados. Las próximas generaciones ni eso, si no desalojamos del poder a estos corruptos criminales. Un abrazo enorme

    ResponderBorrar
  4. Luisa, lo dices con tanta contundencia y tanta verdad, que no hay que añadir nada más, sólo recalcar contigo:"Las próximas generaciones ni eso, si no desalojamos del poder a estos corruptos criminales".
    Un abrazo grande.

    ResponderBorrar