Clamores

domingo, 15 de diciembre de 2013

Cuestión de criterio

Si, pero ¿cual es tu criterio?. Me importa la humanidad, así, en genérico, a lo grande, por tanto mi criterio, en principio, es ese.

El problema empieza cuando pregunto a mi alrededor y empiezan a decirme su criterio. Lees, escuchas, presientes, ¿con criterio?

Por ejemplo ¿por qué ahora EEUU y Reino Unido ¿unido? retiran el apoyo militar a los rebeldes sirios? ¿Con qué criterio hacen esa apuesta diferente a la que hasta ahora era? ¿Qué criterio es ese?

Cuando EEUU estuvo a punto de bombardear al régimen de Bahar el Asad según se dice, por usar armas químicas. Veamos los dos lados del 'criterio'

Un significado, supone la destrucción, así, a secas. El otro el ahora todo lo contrario al primero, pues 'cortar' la ayuda a los rebeldes yihadistas, supone algo que yo no entiendo

Criterio es una palabra mutante o algo parecido. recuerdo que cuando era joven, tenía  bastante claro los criterios a seguir para conseguir metas que previamente mi 'criterio' consideraba tenía que alcanzar.

Pero ahora, más reposadamente pienso que aquellos criterios tenían que ver, y mucho, con los criterios de los que me rodeaban, de ahí mi anterior afirmación de que el 'criterio' es mutante. Casi llego a una conclusión que me parece algo estrambótica, y es que en realidad no tenemos criterio, lo tienen los demás que nos llevan sin remedio hacia el suyo.

He puesto el ejemplo de EEUU y Reino Unido, por ser dos países con 'mucho criterio', para influir en los nuestros.

Será cuestión de criterio.

4 comentarios:

  1. Amigo Javier, la verdad es que yo tampoco dispongo de un criterio propio sobre la guerra de Siria. De todos es conocido los vaivenes de las políticas de EE UU, ya lo vimos en las guerras de Afganistán (primero con Rusia y después con EE UU); la primera guerra, como a EE UU le interesaba ir contra Rusia apoyó a los talibanes, en la segunda guerra ya fue EE UU contra los talibanes. No vamos a calentarnos la cabeza con EE UU, Los "yankis" juegan las bazas que les conviene. Por eso son lo poderosos y dominan al mundo entero.
    CONCLUSION: Estados Unidos no tiene criterios, tiene "intereses".
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  2. Mordaz, comentario el tuyo, amigo Vicente. Totalmente de acuerdo contigo.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Javier. Mi opinión es: cuando decimos algo totalmente novedoso a una persona, en el cerebro de esa persona, automáticamente, se desarrolla un mecanismo que empieza a buscar razones por las cuales lo que tú dices no se puede llevar a cabo. Dicho esto tan elemental, pienso que ni tú ni yo podemos conocer con profundidad el por qué de todas estas situaciones, dado que es imposible hacer una escucha activa a tan alto nivel (quien sabe quien mueve nuestros hilos). No he leido el libro de Balmes, pero lo haré porque lo que has explicado no deja indiferente.
    Saludos cordiales
    Luis

    ResponderBorrar
  4. Gracias Luis, por tu comentario. Muchos de mis escritos, se que no dejan indiferente y en realidad de eso tra muchas veces. Que al menos nuestra mente haga que nos fijemos en cosas, que parece no tienen importancia, pero el caso que nos ocupa, siguen muriendo muchas personas inocentes...
    Un saludo, y muchas gracias por dedicar tu tiempo

    ResponderBorrar