Clamores

martes, 8 de octubre de 2013

Afrontar el problema

Normalmente, las órdenes de Interpol son ejecutadas en horas, pero en el caso del auto de la juez argentina María Servini, reclamando a cuatro torturadores del franquismo, aplicando el principio de justicia universal, el Estado español está haciendo todo lo posible para evitar arrestarlos.

El juez Pablo Ruz comunicó a través de de Interpol que dos de los reclamados por la juez Sorvini, habían fallecido y quedan por citar a los otros que viven aún, el exguardia civil Jesús Muñecas y el exinspector José Antonio González Pacheco, más conocido por 'Billy el Niño', y puedan así las autoridades argentinas remitir a las españolas la documentación de extradición.

La Fiscalia española por su parte, mantiene la tesis de estar amparados por  la ley de Amnistía  española del año 1977, por lo que según esta circunstancia impediría su entrega.

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas, han solicitado al Gobierno de España que deje sin efecto la citada ley, para poder juzgar la desaparición de más de 114.000 españoles y 30.000 niños robados durante la guerra civil y la dictadura.

Mientras, el Ministerio de Justicia prometen "estudiar con detenimiento" las peticiones de dicho Grupo de Naciones Unidas. Pero hasta ahora todas las peticiones han sido sistemáticamente rechazadas por el Congreso de los Diputados.

Es decir, vamos bien, todo funciona para que miles de familias de las víctimas sean atendidas en sus peticiones. Curioso es que la mayoría del Parlamento español (Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español), rechazan tocar la ley, es realmente curioso.

Está visto que ocurrirá lo mismo que aconteció en Argentina cuando Garzón hizo lo mismo que ahora hace Servini. Aquí hay que recordar que la ley de Amnistía de 1977, los crímenes de lesa humanidad, no prescriben. Este era el argumento de Garzón en su momento.

Por otra parte, el Tribunal Supremo insiste en que la ley de Amnistía de 1977, está vigente y cuya eventual derogación correspondería en exclusiva al Parlamento. Pero el Parlamento dice, por ahora, que no se toca, respondiendo así a una pregunta formulada por Gaspar Llamazares al ministro Gallardón y respondiendo éste: "Ha sido un instrumento fundamental de reconciliación entre los españoles. El Tribunal Constitucional se ha manifestado a favor de la misma" Vamos blanco y en botella.

La ONU manifiesta  en boca de uno de sus enviados  Ariel Dulitzky : "La demanda de justicia de las víctimas no va a cesar. Han pasado 70 años y las familias siguen ahí, pidiendo justicia, verdad y reparación" Dulitzky, en definitiva, cree que tarde o temprano España tendrá que afrontar el problema.

6 comentarios:

  1. Amigo Javier:
    El alto tribunal cuando dictaminó la sentencia sobre el caso Garzón, decía que: - "coresponde a los historiadores, no a los jueces, ya que no se puede realizar una investigación cuando los responsables no están vivos ( no es verdad, queda el exguardiacivil y el exinspector); la ley de Amnistía de 1977 fue un acto de reconciliación de todos los españoles y corresponde al Parlamento la derogación de dicha ley"-. Estas son palabras del juez supremo Luciano Varela, que califficó de -"imaginación creativa"- la argumentación de Garzón.
    ¡¡Así es, que por ahora, no hay nada que hacer con las extradiciones, por orden expresa del PP y PSOE!!. Como tú dices: tarde o temprano, se tiene que afrontar el problema.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Esta paranoia que poseen, tendrá que parar tarde o temprano, digo yo
    Un abrazo Vicente

    ResponderBorrar
  3. Parece certero el refrán "todos los caminos conducen a Roma". La ley de Amnistía de 977 permitió que durante la "transición" se maquillaran muchas cosas sin que de facto cambiase nada de lo fundamental. En consecuencia estimo que ya es llegado el momento de plantearse un nuevo proceso CONSTITUYENTE donde se rompa definitivamente con el franquismo. De ese proceso surgirá la derogación de todas las leyes actuales y su sustitución por otras auténticamente dedemocráticas.
    Lo anterior no puede hacerse en una semana, ni en un mes, .... luego mientras antes nos pongamos a ello antes acabaremos con un proceso que, a mi modo de ver, es ineludible.

    ResponderBorrar
  4. Efectivamente, Antonio, esto cuanto antes mejor, para ir despejando el camino para una nueva Constitución que esta está obsoleta y proviene de la Transición no transitada. Tenemos que dejar una democracia como es debido a los que nos siguen. Ardua tarea, pero no imposible.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  5. Como no amenacen, la ONU o la UE, con sanciones económicas y con la expulsión de este país de los organismos internacionales, los partidos mayoritarios no cumplirán las exigencias de la ONU,y seguirán justificando una amnistía que no fue sino la firma de la impunidad de los fascistas. El PP porque es el partido de los nietos del régimen franquista que cometió esas tropelías y el PSOE porque está dirigido por una serie de personajes que, de alguna manera, también se sienten integrados en un sistema nacido de esa falsa transición, que no fue sino qeu algunas cosas cambiasen para que todo siguiera igual y que acató la supuesta izquierda por cobardía. Muy buen posteo, Javier.

    ResponderBorrar
  6. Gracias Luisa, siempre puntualizas las cosas que no se muy bien explicar en mis escritos. Pero las atrapas al vuelo. Gracias.
    Un abrazo

    ResponderBorrar