Clamores

miércoles, 29 de mayo de 2013

Creciendo

Hoy Grecia, Irlanda, Portugal, Italia, España y Chipre estos países están inmersos en una recesión producto principalmente de la única receta impuesta por Alemania. Pero Alemania debería tener un poco de memoria y repasar su historia reciente.

Recordemos el Pacto Europeo de Estabilidad y Crecimiento que se alumbró entre 2003 y 2004. Es lo que está pasando ahora. La reforma a ultranza, sólo con recortar el déficit no puede dar fruto, si no va acompañada de una política de crecimiento. Alemania en aquella época no podía mantener una capacidad de ahorro y al mismo tiempo implantar medidas reformistas. Por eso ahora Alemania debería quitar el tapón y dar una oportunidad a sus socios del Sur.

Europa en su conjunto y Alemania en particular deben dar prioridad a una política de crecimiento que yo llamo de 'crecimiento controlado'. Las reformas estructurales que se han hecho y siguen aplicando, tienen que realizarse conjuntamente con medidas de crecimiento.

Es claro que cinco años desde que se aplican las medidas sólo de reducción de déficit, requieren tiempo para que empiecen a dar sus frutos, pero tienen que ir acompañadas de políticas de crecimiento controlado, pues si no es así sólo la reducción del déficit no hará más que abrir una brecha más profunda en el empleo y crecimiento de la economía.

Es tan de cajón que asusta no se haya acometido ya a nivel europeo. Tenemos el riesgo de que las economías nacionales se vean estranguladas debido a esta política solitaria de austeridad a ultranza. La austeridad sin crecimiento es una fórmula clarísima de recesión.

El crecimiento se conseguirá si con inteligencia aunamos esfuerzos combinando programa de austeridad con factores de crecimiento controlado. Esperemos que las elecciones en el 2014 aporten una verdadera legitimidad y democracia al Gobierno de la Unión.

8 comentarios:

  1. Precisamente falta eso Javier, inteligencia....

    ResponderBorrar
  2. Tienes la razón completa, es lo que falta a toda esta caterva de 'cosas con ojos'

    ResponderBorrar
  3. Viendo lo que ha pasado en días anteriores en la bolsa, lo dudo, lo dudo, lo duuudoooo ♫♫

    ResponderBorrar
  4. Tu tono musical se te agradece, un abrazo.

    ResponderBorrar
  5. Yo aquí sólo veo que crezcan enanos....

    ResponderBorrar
  6. Suponiendo que lo sean, que ya lo dudo también. Un abrazo Lola.

    ResponderBorrar
  7. Javier. La señora Merkel no tiene que bajar de la burra, tiene que cumplir en su electorado. A nosotros nos tienen: ¡¡los del sur son unos vagos.Debería acordarse Alemania cuando se unieron con la del este. Toda Europa fue solidaria. Ahora no hace lo mismo!
    Un abrazo de tu amigo, Vicente

    ResponderBorrar
  8. Es exactamente lo que he dicho muchas veces, debería Merkel acordarse de lo que hicimos despues de la segunda gerra mundial con Alemania.Un abrazo amigo Vicente

    ResponderBorrar