Clamores

sábado, 5 de enero de 2013

Regalo del Mago

Rodrigo Rato
Telefónica ficha a Rato para sus consejos asesores de Latinoamérica y Europa.
¡Toma ya!.
Esto si que es un regalo y de mucha altura.
A continuación transcribo resumido los datos que tiene Wikipedia.
" Rodrigo de Rato y Figaredo (Madrid18 de marzo de 1949), conocido como Rodrigo Rato, es un político y economista español. Fue vicepresidente segundo del gobierno y ministro de Economía entre 1996 y 2004. Después ocupó el cargo de director gerente del FMI hasta su dimisión el 19 de junio de 2007. Dirigió el grupo financiero Bankia entre 2010 y 2012.
Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1971, obtuvo un máster en Administración de Empresas por la Universidad de Berkeley (California) tres años más tarde y, ya siendo Ministro de Economía de España, se doctoró en 2003 en Economía Política por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid.
Ingresó en política en 1979, figurando como candidato por Cádiz del partido Alianza Popular, es decir, el antecesor del Partido Popular. Tras formar parte del comité ejecutivo del partido desde 1980, obtuvo su primer escaño en el Congreso de los Diputadosen 1982. Tenía 35 años. 
Tras la victoria del PP por mayoría simple en las elecciones generales de 1996. Fue nombrado vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda. En 2000 fue ratificado en el cargo. En su calidad de Ministro de Economía, llevó a cabo la mayor privatización del país: Argentaria, Tabacalera, Telefónica, Endesa, y Repsol son algunos ejemplos.  A finales de 2003, su nombre fue barajado como posible sucesor de José María Aznar al frente del PP y como candidato a la presidencia del Gobierno, pero finalmente Aznar nombró a Mariano Rajoy como sucesor. 
En las elecciones del 14 de marzo de 2004, concurrió como número dos en las listas del PP de Madrid y resultó elegido diputado, cargo al que renunció poco menos de tres meses más tarde al ser nombrado Director Gerente del FMI. Dimitió el 28 de junio de 2007 alegando razones personales. La dimisión se hizo efectiva cuatro meses después en la asamblea anual. Hasta entonces, ocupó diferentes consejos.
Un informe interno del FMI de 10 de enero de 2011 realiza una crítica a la actuación del organismo entre 2004 y 2007, período en el que hubo tres directores gerentes y entre los cuales se incluye Rodrigo Rato. El informe señala que se vivió en una burbuja de optimismo mientras se gestaba la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión (1929). La conclusión fue que las deficiencias internas impidieron prevenir la crisis.
Rato ha sido presidente de Caja Madrid (desde enero de 2010) y de Bankia (desde diciembre del mismo año). El 7 de mayo de 2012 anunció su dimisión. Antes había renunciado a sus puestos como director general senior de banca de inversión de Lazard, consejero externo de Criteria (el holding de empresas participadas por La Caixa) y en el Consejo Asesor Internacional del Banco Santander.
Durante su gestión como presidente de Caja Madrid configuró Bankia como el mayor banco doméstico español, tras fusionar el negocio bancario de siete cajas de ahorros (Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja Ávila, Caja Segovia, Caixa Laietana y Caja Rioja) en lo que se convirtió en la mayor operación de integración financiera de España. En febrero de 2011 presentó oficialmente Bankia y cinco meses más tarde (el 20 de julio de 2011) la sacó a bolsa en la mayor operación registrada ese año en todo el sistema financiero mundial. Además, en diciembre de 2011 presentó el Plan Estratégico de la entidad hasta 2015, según el cual el Banco se situaría como unos de los cuatro líderes financieros españoles. 
Rodrigo Rato dimitió como presidente de Bankia tras haber presentado un plan para la entidad que fue rechazado por las autoridades, donde se exponía que la entidad tendría que recibir unos 6.000 millones de euros de dinero público a través del FROB, en tanto que el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, no había conseguido reducir de forma significativa la exposición al sector inmobiliario y promotor, que ascendía a 37.517 millones de euros.
Tras ser considerada por el FMI el principal riesgo para el sistema bancario español, en mayo de 2012 Bankia pasó a ser controlada por el Estado español tras la toma de control de BFA, la matriz de Bankia. La situación de Bankia ha sido considerado un punto de inflexión en la crisis financiera del país, situándolo a un paso de la intervención.Tras el rescate de este banco español, en junio del mismo año la UE decidió rescatar a la banca española, aportando un máximo de de 100.000 millones de €. El FMI apuntó a Bankia como el principal responsable del rescate.
La Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno de Teléfonica, S.A aprobó el 4 de enero de 2013, la incorporación de Rodrigo Rato al Consejo de asesores de Telefónica Latam y Telefónica Europe, que aglutinan los negocios en Latinoamérica y Europa."
Lo que más me llama la atención es que César Alierta, también en su momento estuvo imputado en un caso que se nos desdibujó en la noche de los tiempos.
Ellos se llevan todo y nosotros lo único que podemos hacer como mucho es verlos disfrutar.
Pero no olvidar que esta transición de la dictadura a la democracia ha sido una transición 'modélica'
Creo que hay que resaltar que dicha transición fue la que se pudo hacer la que la dictadura exigió sin más.
Esta democracia tiene que renovarse totalmente sin remilgos ni tapujos. Aún estamos a tiempo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario