Clamores

domingo, 13 de enero de 2013

El riesgo de la prima


Ya no hace falta decir de qué prima  estamos hablando, nadie te dice que a qué prima te refieres. Se encargan machaconamente de indicarlo todos los días que se trata de eso que antaño nadie reparaba en ello.

Si, se trata de la Prima de Riesgo.

Pero ¿Riesgo para quien?

Intento explicar lo más llano posible y  en pocas palabras qué es la Prima de Riesgo.

Los mercados, ¡ay los mercados! se han 'inventado' un ratio para 'medir' o 'valorar' los bonos a 10 años, los que están dispuestos a comprar o vender en Alemania y en España y ese diferencial expresado en puntos básicos es la Prima de Riesgo.

Según los que saben de estas cosas, si la prima le da por subir mucho es muy mala y si le da por bajar mucho es muy buena.

Últimamente en general los medios de comunicación se encargan de decirnos a bombo y platillo que la prima está bajando mucho y el día 11 de enero de 3013, se ha situado en 330 puntos básicos.

Pero me surge una duda sobre este ratio.

¿Porqué el 24 de julio de 2012, estaba la prima en 638 puntos básicos?.

Buscando una definición lo más sencilla posible la encuentro en la página : http://www.colectivoburbuja.org/index.php/defcon/

En ella nos indica lo siguiente: "El spread del bono español a 10 años respecto al alemán o riesgo-país es otra forma de medir el riesgo de impago y refleja en pb (puntos básicos o 0.01% de interés) la diferencia en intereses que tenemos que pagar al comprador de bonos respecto al bono de referencia, que es el bono alemán".

Y lo que ya me deja asombrado es cuando indica los  rangos siguientes:
"Consideramos Defcon 5 (alerta nula) si la media aritmética de los CDS y el spread del bono están por debajo de 60 

Defcon 4 si está entre 60 y 119,99
Defcon 3 entre 120 y 199,99
Defcon 2 entre 200 y 299,99
Defcon 1 (riesgo inminente de quiebra) por encima de 300"


Según lo expuesto el pasado 24 de julio de 2012, estuvimos quebrados totalmente. ¿Y  ahora no?

¿Es muy bueno estar en 330?

¿Ya no estamos quebrados?

¿Ya no hace falta rescate alguno?

2 comentarios:

  1. Gran clamor el tuyo amigo segoviano porque ya nadie sabe nada, ni nos cuentan como estamos , solo se que cada vez veo menos gente en la compra y mas en los contenedores de basura de los supermercados y eso es algo que no tiene prima, gracias por todo por tu clamor y por tu corazon , un abrazo amigo segoviano

    ResponderBorrar