Clamores

viernes, 30 de noviembre de 2012

Utopía

Joaquín Almunia
Las protestas se generalizan, médicos, jueces, estudiantes, profesores, abogados y así vamos poniendo en una 'lista' el grito del ciudadano que ya está muy harto.
Por mucho que nos expliquen desde los 'medios' al uso que Bruselas hace lo que tiene que hacer, eso se 'derrama' sobre las personas que no comprenden que a los bancos que hicieron una 'pifia' con la anuencia de las 'autoridades', no entienden, repito que se le esté 'dando' miles de millones de euros a una entidades financieras -que eran privadas-  y que por 'arte de magia' ahora son 'públicas' y les entregan montañas de dinero para 'rescatarles', por cierto de su feroz avaricia.
Cuatro entidades financieras, ahora nacionalizadas, a saber BFA-Bankia, Novagalicia, Catalunya Banc y Banco de Valencia, les entregan nada más y nada menos que 37.000 millones de euros (en pesetas la friolera de  6.156.282.000.000 millones).
pero aquí no acaba la cosa, resulta que esa ingente cantidad de dinero es a cambio de otra feroz reestructuración, y esta vez, como casi siempre dirigida a la clase que no ha tenido ninguna culpa en todo este fiasco: los trabajadores.
El próximo diciembre las ayudas caerán en las entidades antes citadas, pero también caerán 10.000 trabajadores y también los accionistas de preferentes y de duda subordinada.
Y sigo, esta ingente estafa basada en la 'socialización de las pérdidas' y 'privatización de los beneficios', el ministro Guindos reponsabiliza a Bruselas de los despidos que se van a realizar.
Sigo, reponsabilizando a tanto 'gestor' inepto de la banca privada española- Por cierto nadie ha devuelto el dinero 'esfumado' de este expolio a los ciudadanos.
El sistema financiero también se tambalea de una forma muy peligrosa.
Todos se echan las culpas unos a otros. El mal está hecho.Las consecuencias los sufriremos los de siempre. Los 'otros', nada de nada.
El Vicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia, cuando presentó las ayudas, deslizó algo que se me antoja muy ambiguo; cuando manifestó"¿Culpables? " "Los que gestionaron mal las entidades. Nos saldría una lista relativamente larga".
Pues Sr. Vicepresidente de la Comisión Europea eche lo que hay que echar en estas ocasiones y dé la lista detallada de los culpables.
Puede ser que en esa lista también se incluyera el mismo ¿No?
¿O es que los implicados siempre miran para otro lado?   Ya está bien.
Todavía esta 'historia interminable', no acaba con esto,  quedan más entidades que 'rescatar':
CEISS, BMN,CAJA3 y LIBERBANC, un redondeo para llegar a la insoportable cifra de 45.000 millones de euros (ya no quiero calcular las pesetas que son).
Por cierto, ¿quién pagará todo esto?
Intuyo quien será. Los culpables están disfrutando de libertad, sin más.
A esto no se le puede denominar utopía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario