Clamores

sábado, 13 de octubre de 2012

Los principios de la Unión Europea


Acrílico. 15-08-2003. J.Marcos
He leído que un profesor de economía de ESADE, en una entrevista publicada en el suplemento del diario La  Razón, decía "no nos hemos identificado con los principios de la UE".
Es una opinión muy respetable del profesor Eugenio Recio.
Supongo que la Unión Europea se construyó y (se construye o destruye), con sentido común, no con sentido de la oportunidad para medrar unos pocos y vivir por encima de sus posibilidades, o más bien con las posibilidades hurtadas a todos nosotros.
En el caso de España, no nos preguntaron en un referéndum si aceptábamos o no una moneda única, por ejemplo.
No se porqué el profesor Recio dice  que no nos identificamos. ¿Nos han preguntado algo al respecto?
Ellos se lo guisan y ellos se lo comen, o mejor dicho el "marrón" nos lo comemos nosotros.
Recordar que desde que el 18 de abril de 1951, en que se firma el Tratado de París por el que se constituye la CECA integrada por seis países: Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo e Italia, y hasta  el 31 de diciembre de 1998,  en el que Consejo de la Unión Europea aprueba de forma definitiva los tipos de conversión entre el euro y las distintas monedas nacionales de los Estados miembros participantes de la Unión Monetaria (1 Euro = 166,386 pesetas), han pasado años y sobre todo negociaciones, consejos, tratados, normativas, etc etc.  y prácticamente nada se ha consultado a los ciudadanos.
Por todo ello pregunto: ¿tenemos que estar identificados con la UE?.
Hemos llegado a una situación que menos unión, tenemos todo un fiasco en el que nos han metido.
Salvemos Europa salvando a los ciudadanos. Europa es un invento, los ciudadanos somos concretos.

1 comentario:

  1. gran entrada amigo el paso siguiente a la fusion de las tres comunidades fue la union europea querian una Europa fuerte frente a EEUU, algo que fue empujado por Felipe Gonzalez, Mitterand, pero una moneda unica fue lo peor que podian hacer, por que a Reino Unido se le permito conservar su moneda?, gracias amigo toda la razon nadie nos pregunto si queriamos el euro, la peseta era debil y salimos perdiendo gran reflexion amigo segoviano

    ResponderBorrar