Clamores

domingo, 21 de octubre de 2012

Hoy, no


Acuarela-8- J . Marcos-2010.
No, hoy es domingo, y no voy a escribir sobre política, no, hoy hay que descansar.
Hoy sólo trataré de economía.
Pero de economía de andar por casa, eso que llamamos "economía doméstica".
No quiero escribir, sobre los recortes, educación, sanidad, Presupuestos Generales del Estado, Unión Europea, no, hoy sólo quiero y deseo escribir sobre esa economía diaria, palpable, sufrible día a día.
Ayer, sin ir más lejos deambulé por el mercado cercano a mi casa.
Me fijé, que algunos precios eran, como diría yo..., un  tanto "tramposos".
Por ejemplo, había uno que en  el cartel rezaba: 8,99 € el kilo (no viene al caso de que artículo se trataba). Me "intrigaba" porqué no ponía, por ejemplo 9,00 € el kilo. Si ya se, lo que estáis pensando, eso mismo pensé yo: mira que "listos".
Si traducimos en pesetas (es que soy tozudo y me tira mucho mi "pesetica") :
  • 8,99 x 166,386 = 1.495,81 pesetas.
  • 9,00 x 166,386 = 1.497,47 pesetas.
¿Verdad que no existe mucha diferencia? Total  1,66  pesetas. Si, por supuesto, un céntimo de euro.
Cuestión sutil es  mostrar así  los precios.
El posible comprador, visualiza 8, en vez de 9 euros, y seguramente en su inconsciente decide comprar el artículo, que es de lo que se trata, que  compre.
Pero, no es lo mismo, -como dice nuestro Presidente del Gobierno de España- afirmando  que 40.000.- millones de euros "no son tan importantes"  (Aquí no dice 39.999,99 millones de euros) (El País, 20-10-2012, página 4).
Esto debe de ser ¿economía política o política económica?
Perdón, no iba a escribir sobre política.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario