Clamores

domingo, 15 de enero de 2012

AUDITORIA A LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN

Según Wikipedia, las agencias de calificación de riesgos, agencias de créditos o agencias de rating, son empresas que, por cuenta de un cliente, califican unos determinados productos financieros o activos ya sean de empresas, estados o gobiernos regionales (estados federados, comunidades autónomas).
Existen más de 74 agencias de rating en el mundo, aunque en realidad el mercado está controlado por tres grandes compañías:
  • Standard & Poor´s (Estados Unidos)
  • Moody´s-Moody´s Investors Service (Estados Unidos)
  • Fitch-Fitch Ratings (Estados Unidos- Reino Unido).
El profesor García Montalvo de la Universidad Pompeu Fabra, aclara que " si la agencia pone una calificación a tus activos que no te convence, puedes no pagar, así que les interesa poner AAA, porque si no el cliente podría irse".
Y añade: " antes estas agencias tenían incentivos correctos porque sus clientes eran los inversores y la agencia debía decirles la verdad. El problema ahora es que nadie sabe el modelo que utilizan para calcular la solvencia; cobran por hacerlo, pero no te dicen sus variables. Lo que si sabemos es que en los últimos siete años no han modificado sus modelos y estos tenían fallos".
Lo que es cierto es que desde el inicio de la crisis económica de 2008 ninguna de las grandes agencias supo adelantarse a esta hecatombe en la que estamos (Lehman Brothers tenía una buena calificación justo antes de su debacle).
La noticia (13-01-2012): "Standard & Poor´s rebaja el rating de largo plazo al Reino de España en dos escalones, a A desde AA-, y el rating de corto plazo a A-1 desde A-1+."
Mi pregunta: ¿Quien califica a estas agencias?.
Si resulta que son las pautas a seguir ciegamente por los gobiernos, ¿por qué nos dicen lo que tenemos que hacer, teniendo en cuanta que muchos de los integrantes de esos gobiernos pertenecieron a ésas agencias?
Esto no me huele bien.
¿Por qué hay que seguir  a los Merkel-Sarkozy?
¿Alguien les ha votado para que los dos se autoproclamen líderes de la Unión Europea? ¿De qué Unión hablamos?
¿No es nada sospechoso que Goldman Sachs haya colocado a sus directivos al frente de los poderes políticos europeos (Mario Draghi, Mario Monti y Lucas Papademos)?
¿Han sido impuestos por los llamados "mercados"?
¿Es democrático, por ejemplo que Ángela Merkel decida ella solita (con el telonero de Sarkozy) rechazar los eurobonos o fuerce a un Pacto del Euro que obliga a modificar ("neoliberalizar") las constituciones de los estados miembros?
Demasiadas preguntas.
Políticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario