Clamores

miércoles, 28 de agosto de 2013

No aprendemos de nuestra historia

Leo un artículo de opinión en El País firmado por Javier Moreno Luzon de fecha 19-08-13 titulado 'Otra vez la regeneración'.

Este catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid, acaba de publicar junto a Fernando Martínez López 'Reformismo Liberal. La Institución Libre de Enseñanza y la política española, primer volumen de la Institución Libre de Enseñanza y Francisco Giner de los Ríos: nuevas perspectivas'.

En dicho artículo destaco el siguiente párrafo: "En plena era de la globalización y de la economía del conocimiento, sólo la competencia basada en el saber -no en una mano barata, ignorante y resignada- nos  sacará del marasmo. Otra vez la regeneración, si, pero con cabeza".

Este profesor nos recuerda que la gente vinculada a la Institución Libre de Enseñanza colaboraron en las empresas y sobre todo convencieron de lo esencial que era disponer de una sociedad educada y llena de profesionales internacionalizados. Una vez más el pilar de la Educación era y sigue siendo el fundamento de un Estado que se regenera a la altura de lo que exigen las nuevas tecnologías y distintos saberes totalmente necesarios para crear un gran país que nos respeten en el mundo.
Educación y desarrollo científico son y siguen siendo fundamentales.

Volvemos a escuchar que necesitamos una regeneración, lo mismo que  pasó en la época en que Pío Baroja escribía en 1904 en una novela que retrataba en ella a una zapatería  de Madrid y desafiaba con un cartel que rezaba: " A la regeneración del calzado". Era como decir que en aquella época estaba muy extendida la idea de la regeneración nacional.

Pues bien, en algunas ocasiones he escrito que tengo la sensación de que hemos asestado un golpe muy fuerte a la regeneración y la hemos dejado muerta, inactiva, es más, desde hace muy poco tiempo la regeneración ha sido en sentido inverso; las políticas aplicadas recientemente, nos han
llevado al abismo entre las elites políticas y los ciudadanos, que no nos vemos en absoluto representados por quienes ejercen el poder.

Esto que  está sucediendo lo llamo abismo entre los administrados y los administradores. La corrupción que sigue instalada, no sólo ahora, sino desde hace más de 20 años en nuestra llamada
democracia, hace que este abismó, que siempre ha existido (unas  veces más acentuadas que otras),
sea la consecuencia de la falta de legitimidad ya que las grandes bolsas de corrupción -sean del signo
político que sean-  son las que tienden a culpar a los partidos políticos de los males nacionales. De ahí viene la desafección cívica.

Esto nos lleva a un desprecio por los mecanismos representativos. Y de ahí estamos a un paso de que movimientos como el 15-M y el 25-S, estén haciendo la labor de una cierta regeneración cívica, con
sus manifestaciones y concentraciones, como la que al parecer se está preparando una convocatoria
para manifestarse ante el Palacio Real de Madrid. Recordemos aquella que se  realizó  para rodear al
Congreso de los Diputados.

Lo peligroso de estas concentraciones y manifestaciones es que pueda surgir un 'Salvador de la
Patria', como ya  lo hizo el general Primo de Rivera en 1923 que se envolvió con la bandera de la regeneración patria.

Repasemos la reciente historia y no caigamos en los mismos errores que cayeron entonces.

Regeneración si, pero muy distinta a la de entonces. Lo que  está bastante claro es que nos han
situado en una cuerda floja muy peligrosa.

No soy pesimista, pero costara mucho regenerar la confianza de los ciudadanos en los representantes del Parlamento. No tiremos por la borda todo lo bueno conseguido y no dejemos que nos destruyan más el Estado de Bienestar hasta ahora conseguido. Tenemos que reducir el abismo entre el poder y los administrados

No hagamos que con ese abismo no podamos aprender de nuestra historia.


miércoles, 21 de agosto de 2013

Negar todo / Negando

Negando se hace un camino hacia la nada. Negando todo en  la vida se puede llegar al vacío : 'no me acuerdo', 'no me consta', 'yo no he sido'. Es la nueva troika que está de  moda en las últimas declaraciones en la Audiencia Nacional ante el juez Ruz.

Esto no es respeto a la Justicia; de repente se producen amnesias, ya no están en un examen, ya no hay que aprobar, ya no es necesario sacar una oposición; ya lo único que se acuerdan es que "no tienen memoria".

Esta reflexión solo es un  'microrelato'  de emergencia; es posible que sea de impotencia ante la bochornosa situación en que nos han situado. Sólo tienen memoria para reivindicar el Peñón de Gibraltar, como en otros tiempos hacían para acallar las injusticias diarias que nos golpeaban.

¿Volvemos de nuevo a aquella penosa etapa de los vencidos? El poder actual nos está demostrando ante nuestras narices que sólo sirve para "su poder", no para dedicarse al servicio del pueblo, que es para lo que fueron designados. Son corruptos, mentirosos y ladrones que nos desgobiernan ¿a qué se puede aspirar así   un país? ¿En dónde podremos encajar en este ajedrez del mundo?

¿Para cuándo la verdadera revolución? ¿Estamos dormidos o simplemente tenemos miedo a cambiar de Sistema? ¿O es que los que están ahora en el poder tienen una enfermedad llamada 'cleptocracia'?

"El tiempo es infiel con quien abusa de él". Pietro Metastasio.

lunes, 19 de agosto de 2013

Cobrando simplemente el sueldo

Toda esta 'trapallada' que Rajoy quiere sellar con su honestidad, no es más que una absurda huida hacia adelante de la financiación 'supuestamente' irregular de un partido político: el Partido Popular.

Que tengamos que seguir 'tragando' los ciudadanos mentiras como catedrales, es sencillamente un atropello a esto que denominamos Estado Democrático.

Cuando escribo estas reflexiones es martes 13 de agosto del año 2013. Si es martes trece y el 13 el año, en el que (sobre todo para los supersticiosos) es el momento idóneo para que toda la ciudadanía que poblamos España, quitarnos  de encima toda esta Casta política que nos esta desgobernando a marchas aceleradas.

El que fue tesorero del Partido Popular Ángel Sanchís, se despachó a 'su' gusto en una entrevista que concedió en la TV 'La Sexta'.

Entre otras cosas manifestó que María de los Dolores de Cospedal, es 'la enemiga' de Luis Barcenas y que 'de Mariano Rajoy, Luis Barcenas era muy amigo' y que 'hablaba muy bien siempre de él'. Y ya de paso para no dejar resquicio alguno también dijo que 'era muy amigo de Javier Arenas'.

Siguiendo con las manifestaciones de Luis Sanchís, dejó claro que cuando Rajoy dijo que 'Barcenas no estaba en el Partido Popular, no mentía, pues Luis Barcenas estaba en "stand by" y que cobraba simplemente el sueldo hasta que se viese qué es lo que pasaba'.

A mi, personalmente me llama la atención,  que precisamente un día antes de las declaraciones de Álvarez-Cascos y Arenas, el 14 lo haga Cospedal, todos ellos ante el juez Ruz, insisto, me
llama la atención, que un extesorero , (Luis Sanchís) haga un cúmulo de manifestaciones ante un
medio de TV.

Mientras todas estas manifestaciones y declaraciones transcurren para intentar demostrar que Rajoy no mintió en el bochornoso casi monólogo que mantuvo el 1 de agosto, no puedo por menos afirmar, que todo este asunto del llamado 'caso Barcenas' o mejor la 'financiación irregular' del Partido Popular, es un insulto a la inteligencia de los administrados, de este finiquitado para mi, Gobierno de España.

Rajoy debe preguntar a los seis millones de parados, si cobran simplemente un sueldo.

viernes, 16 de agosto de 2013

¿Sólo la culpa es del maquinista?

Casi siempre tendemos a echar la culpa de cualquier catástrofe a la única persona que nos señalan, normalmente desde los medios de comunicación. Suele pasar en casi todo en la vida. Nos es mucho más fácil cargar la culpa al que en este caso pilotaba la máquina que por desgracia nos ha deparado 79 fallecidos y muchos heridos.

Pero tenemos que hacer por ver todas las circunstancias que en un accidente de estas características forman parte integrante del mismo. Empecemos por la línea de alta velocidad. El tren Alvia hace el trayecto de alta velocidad , mejor dicho como sí fuera de alta velocidad , pues existen trayectos que no lo son y funcionan con otro sistema de seguridad, no con el que debiera de circular que es con el ERTMS y por tanto tendremos que concluir que para que tenga ese rango de alta velocidad, forzosamente todo el recorrido tiene que tener el sistema de seguridad antes dicho.

No debemos, de ninguna manera estar hablando de una sola culpabilidad, cuando debemos tener en cuanta todas las circunstancias que se dan en un tren de alta velocidad, que son los que están protegidos por los sistemas adecuados para que puedan circular con la máxima seguridad.

Empiezo a intuir que que no sólo el maquinista tiene una única culpa. Parece ser según otras informaciones aparecidas en los medios de comunicación que en la inauguración ya notaron que esa curva era peligrosa y por consiguiente también alguien debe de tener su culpa en lo sucedido, ya que nunca se debería haber inaugurado esta línea como de alta velocidad.

Todas las comisiones de investigación que se han nombrado para esclarecer las causas del accidente, me temo que serán 'olvidadas' y todas intentarán culpase  unos a otros; visto así, de momento, no habría que culpar sólo al maquinista  de lo sucedido. La tecnología puesta al servicio de los ciudadanos, no tiene que tener ningún atisbo de engaño al ciudadano, que al final es usuario de estos trenes te habrá que decir quienes en el proceso de la construcción de máquinas y líneas ferroviarias, habrán tenido que concurrir muchas firmas ( o algunas),  dando  el visto bueno correspondiente, y por supuesto esas firmas tienen nombre y apellidos como el de momento el supuesto nombre y apellidos del maquinista, según dicen único responsable de lo sucedido.

No juzguemos antes de ver y constatar todos los pormenores de este luctuoso accidente.

lunes, 12 de agosto de 2013

Olores

Hacia bastante tiempo que no disfrutaba de los diferentes olores que la naturaleza te deja en su básico poder de aire,agua,tierra y fuego.

Paseando por el monte del lugar que disfruto de esta maravillosa tierra que es Galicia, tan rica en colores y manifiestamente dadivosa en sus fragancias, he tenido la fortuna esta misma mañana de constatar lo que es la naturaleza en este entorno en el que estoy pasando unos días.

El lugar para mi es el mejor del mundo; de vez en cuando el viento me trae el sonido de una campaña de la iglesia. Este lugar está enclavado en el interior ,en la provincia de A Coruña. Rodeado de muy 'buena gente', como a mi me gusta decir.

Pero lo que me interesa resaltar es que en los paseos que doy diariamente por el monte, he notado tal variedad de olores que voy a intentar describir esas sensaciones que he experimentado. En mi libreta de anotaciones he dejado constancia de ello y ahora rememoro escribiendo (por cierto hoy es domingo 4 agosto 2013) y también he de confesaros que desde que estoy aquí, he notado tanto silencio sólo interrumpido por algún traqueteo de tractor, que a veces tengo que pasear silbando como cuando era niño y así no sentir ese golpear de mi corazón, retumbando en mis sienes.

Tan pronto me he adentrado en un bosque de 'carvallos'  esto es de lo que los Castellanos denominamos  robles, y en esos momentos es cuando nada más he empezado a caminar entre dichos árboles, me ha llegado el primer olor fresco de los mismos, aunque el viento a (veces ráfagas fuertes) me tenía que sujetar el sombrero de paja, para que mi cabeza esté protegida de este sol, que muchas
veces engaña y no te das cuenta y en cualquier momento te puedes convertir en un cangrejo colorado recién cocido.

Sigo caminando y paso por un terreno en donde está poblado de eucaliptos, esos árboles que te envuelven con su aroma como sí estuvieras tomando vahos de vapor para que las vías respiratorias se destaponen.

Cuando atisbo una casa en donde el humo de la chimenea está delatando que están cocinando por ejemplo carne asada;  por cierto en este lugar del mundo preparan de tal forma, que cuando la pruebas ya no te va a gustar ninguna otra; es una forma muy especial de cocinar la carne, para mi, es única.

Siguiendo un regato cantarín, me detengo en un promontorio del camino y tengo la inmensa suerte
de sentarme cerca de una plantas que despiden un olor inconfundible a menta, una fragancia exquisita que me hace recordar aquellos refrescantes caramelos de menta que en mis años mozos saboreábamos los amigos reunidos en alguna plazuela de mi querida Segovia.

Cuando ya he retornado a la casa y ya haciéndose de noche, casi de puntillas, se me presentan más olores unidos con algún sonido de alguna lechuza y viendo una inmensa luna que más parece el queso que me estoy tomando un un vino. Pienso que ya no puedo pedir más.

Olores que se van degustando con un deleite especial.

sábado, 10 de agosto de 2013

Contundencia

Hablar de contundencia de Rajoy en el Parlamento; tengo mis dudas. Leo en El Correo Gallego la crónica personal de la periodista Pilar Cernuda del 2 agosto 2013, que dice que vio a Mariano Rajoy en el 'debate' con  contundencia en su discurso.

Tengo mis dudas, sobre todo desde el punto de vista estrictamente político y no judicial, que eso es otro tema. Se trataba de dar explicaciones sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular, algo que la ciudadanía venía solicitando por activa y por pasiva en comentarios sobre todo en determinados periódicos y redes sociales.

 Llevamos mucho tiempo en que los distintos medios de comunicación al uso, nos están bombardeando según los dictados de determinados grupos políticos y ello hace que la opinión pública no sabe a ciencia cierta cual es la verdad de todo este caso llamado ' barcenas' o más propiamente dicho el caso de la 'financiación del Partido Popular'.

Pilar Cernuda en su artículo hace hincapié, como algunos periodistas, en darnos una visión de un debate (perdonarme pero creo que no fue un debate, sino simplemente lisa y llanamente una lectura de unos folios preparados por sus asesores y que por leer leyó hasta los 'fin de la cita', (que en los escritos se ponen para articular incluso las pausas para los aplausos).

En fin a mi, el presidente me pareció que la flema galaica brilló por su ausencia, metiéndose en un terreno peligroso, en vez de tomar el toro por los cuernos y explicar lo que ha pasado durante 20 años en el Partido Popular.

Hizo todo lo contrario a un debate, se limitó a leer lo que le habían escrito e incluso las respuestas también las leyó, por lo que no contestó a ninguna de las preguntas que le hicieron; no se salió de lo que le habían argumentado y escrito sus asesores.

Tuvo un gran error para mi percepción, que  fue nombrar 16 veces a Barcenas, pero para decir que la oposición -con su cabeza visible Rubalcaba- haciendo citas de casos como el Gal  y olvidarse que su partido cerró en falso el caso Naseiro.

Esgrimió lo que el dice es importante, es decir su mayoría absoluta.  Presidente sabemos los ciudadanos de a pie que existen dos varas de medir la acción política, la justicia de los tribunales y el buen hacer político . A Mariano Rajoy se le olvidó,  a propósito, que no se le hacía un juicio a el personalmente, sino que era un debate para que explicara la financiación de su partido.

No  olvidemos que es el presidente del Partido Popular, y por lo tanto el máximo responsable del mismo. Otra vez la soberbia del presidente se apoderó de él y lo atrapó. Hizo lo que le dio la gana como sí estuviera en su plasma.Fin de la cita.




lunes, 5 de agosto de 2013

La Transición no transitada


Nos remontamos a la designación del rey Juan Carlos, como sucesor de Franco. Es el arranque de lo que después sería  La Transición.

Durante la etapa constituyente después de la muerte de Franco, los llamados "padres de la constitución" (curioso que no hubo ninguna madre), diseñaron no sin grandes parones y espantadas de algunos de los integrantes, una Constitución, según se dijo en su momento, moderna y muy avanzada para la época.

Nos lo vendieron muy bien con argucia para que creyéramos que después de  40 años, teníamos al fin lo que nos merecíamos. Pero la 'variable' tiempo nos hace ver que no fue así. Las lagunas que se nos presentan en la actualidad son palpables y ya no se puede decir que esta Constitución, que vio la luz en 1978  en muchos aspectos ha quedado desfasada y en algunos de sus artículos, obsoleta.

Entonces, cuando la elaboraron, para contentar a todos he de decir, por supuesto según mi punto de vista,  se 'comieron' algo fundamental, como por ejemplo no poder refrendar los ciudadanos algunas decisiones que en sede parlamentaria toman e ignorándonos totalmente, puesto que dichas  decisiones nos atañen a todos los que componemos el pueblo soberano.

Otro punto que creo indispensable para que una constitución vaya por delante de la maquinaria de los partidos políticos, es precisamente, desde la ciudadanía, poder controlar al ejecutivo de turno, para que cuando se desvíe claramente de los puntos de su programa, por el cual se votó, los cumpla, y
si no lo hace se le pueda destituir. Es lo que yo llamo el contrato político con el ciudadano.

Todo ello implica necesariamente instaurar (entre otras cosas) una nueva ley electoral, con listas abiertas y puedan los pequeños partidos llegar a tener representación parlamentaria, ya que actualmente el sistema D'Hont, es bastante injusto.

Y ya puestos a poner al día la constitución deberíamos  ser valientes y afrontar de una vez por todas el por qué no puede instaurarse  otro sistema para nuestra convivencia democrática.

Lo digo principalmente porque la actual Monarquía parlamentaria con su Jefe de Estado nombrado por Franco, nunca hemos visto ni oído que renegara de los principios que juró en su momento.

¿Sería mucho pedir un referéndum limpio, transparente preguntando qué sistema de democracia queremos?

Tenemos que ser lo suficientemente inteligentes como para darnos cuenta que otro sistema puede y debe ser dado a este pueblo que bien se lo merece.

Hagamos por fin la transición no transitada.