Clamores

jueves, 31 de enero de 2013

No todos son iguales

Casi todos los días nos sorprende alguna noticia en la que en su escucha o lectura de la misma nos hace expresar o pensar: 'otra más'.

Me refiero como es lógico a todas las tropelías que algunos políticos protagonizan.

Pero quiero destacar aquí y ahora que no todos los políticos realizan su labor cometiendo presuntas irregularidades.

Nos tenemos que fijar en la mayoría de políticos que hacen su labor honradamente.

No generalicemos con los políticos y los metamos a todos en el mismo saco. No, por favor, pues estaremos (entre otras cosas) haciéndoles la cama a los extremistas de uno u otro signo.

Os pido una reflexión en estos momentos tan tensos y es que hagamos entre todos un esfuerzo por reconocer la actuación de la 'buena gente' que está en política al servicio del ciudadano, que por cierto es su deber pues para eso han resultado  elegidos.

No todos los políticos que ejercen su función son 'caso Gürtel', 'caso Bárcenas', 'caso Urdangarín¡ y otros casos y operaciones que han ido surgiendo a lo largo de nuestra débil y corta democracia.

Eso sí, debemos y podemos exigir que el 'chorizo' de turno pillado sea convenientemente imputado, juzgado y sentenciado con todas las garantías que nuestro derecho reconoce.

Deseo  que a cada juez que tenga asignados casos de corrupción le dejen actuar con toda libertad y seguridad posibles, pues una Justicia rápida y con todas las garantías constitucionales es uno de los pilares para una sana Democracia.

Tenemos que tener un sistema democrático limpio, igualitario y sobre todo fiable.

Entre todos podemos. Manos a la obra.

miércoles, 30 de enero de 2013

Despilfarro

Es posible que tengamos la necesidad de recordar palabras. Lo cierto es que me dan escalofríos sólo pensar que tenemos muchas en castellano para reflejar de inmediato y sin ambages algo y que comprendemos perfectamente.

¿Verdad que la palabra despilfarro no necesita ninguna explicación?

Si alguien se empeña en explicar su significado lo más lógico es que acuda al Diccionario de la Real Academia Española y encontrará, entre otras acepciones 'Gasto excesivo y superfluo'.

Pero me llama la atención que para justificar la decisión de suprimir nada más y nada menos que 21 puntos de atención continuada (los llamados PAC en la comunidad de Castilla-La Mancha), hayan presentado al Tribunal Superior  de Justicia de dicha comunidad  cuatro informes técnicos, para justificar dicha supresión.

Uno de los informes dice -entre otras cosas- lo siguiente: "Resulta obvio que mantener los centros abiertos durante 24 horas todos los días del año a los que acudan 0,1,2...pacientes puede considerarse, desde el punto de vista de eficiencia, algo que podría resultar próximo al despilfarro". Habrá que ver también qué se entiende por eficiencia.

Yo definiría el despilfarro (en este caso concreto) de la siguiente forma: "Despilfarro es que haya que elaborar 4 informes firmados por  D.Juan Antonio Sanchez (Director Gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario), D.Miguel Ángel Soria (Director General de Atención Sanitaria y Calidad del Sescam), D.Javier Fernández (Director General de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad del Sescam) y D. Luis Carretero (Director Gerente del Servicio de Salud de la Comunidad=Sescam)"

Se que es una definición un poco extensa, pero estoy seguro que es muy ajustada a la realidad.


martes, 29 de enero de 2013

En cinco minutos

Lo decimos muchas veces. Dame cinco minutos.  En cinco minutos te llamo.Sólo son cinco minutos. En cinco minutos estoy contigo. En cinco minutos te contesto.
En cinco minutos, a veces por ejemplo se arreglan  asuntos que estaban  atascados desde hacía quince años.
Cualquiera tiene alguna experiencia que puede contar.
También el Presidente Rajoy podrá contar  que en poco más de tres minutos del discurso oficial que dio en la cumbre en Chile, pudo decir entre otras cosas lo siguiente: "Los países que pueden, deben hacer un esfuerzo mayor y los obligados a hacer recortes harán su esfuerzo con estos recortes de tal forma que el saldo de la UE sea positivo" 

El ahogo que suponen las políticas de austeridad para Europa auspiciadas por Merkel, le ponen en una situación cada vez más delicada, ya que la mayoría de los países latinoamericanos reunidos en Chile le han presionado.
La charla que tuvo Rajoy con Merkel de poco más de cinco minutos, se presume que debió de ser un poco tensa, aunque el Presidente para quitar hierro al asunto también manifestó: "la relaciones con Merkel son buenas y todos vamos a trabajar para que Europa crezca, estoy convencido de que vamos a encontrar soluciones"
El 'giro' que Rajoy está dando a su discurso político presionando a Alemania para que acometa políticas expansivas, es por seguir  justificando sus recortes. Queda muy bien pero lo siento a mi no me cuadra Don Mariano, lo siento no me cuadra en absoluto.
Don Mariano usted debería de haber puesto en marcha políticas expansivas en nuestro país, pues precisamente sólo con  los recortes salvajes en todos los sectores (sobre todo en Sanidad y Educación) nos están hundiendo cada vez más.
Ya he dejado escrito otras veces que otras políticas existen y pueden y deben ponerse en práctica.
Y usted Don Mariano, lo sabe.

lunes, 28 de enero de 2013

Me ha llegado una carta

No lo hago nunca, pero esta vez no tengo más remedio que pasaros una carta que me ha llegado de un padre. Os la transcribo.

"Mi nombre es José Carlos, bueno, en realidad aquí donde estoy no tengo nombre. En la planta de oncología pediátrica del Hospital Virgen del Rocío, los papás no tenemos nombres, nos llamamos por el nombre de nuestro hijo.
Por eso aquí, soy el papá de Valeria Ardona de 3 añitos que hace tiempo comenzó a sentirse muy mal y fue diagnosticada de una cosa con un nombre muy feo, en su abdomen, que no soy capaz de pronunciar.
Por desgracia para ella, y para toda la familia, hemos tenido que afrontar una de las experiencias más terribles que una familia puede vivir.
Nadie está a salvo de eso, de repente un día te levantas y nada vuelve a ser lo mismo, tu única suerte es que están ellos y que están por todas partes.
Recuerdo el primer día que llegué a esa planta, el equipo médico de oncólogos pediatricos -y todo el personal sanitario- nos cogió fuerte de la mano y nunca más nos la soltó.
Ellos sí que saben de esperanza,  pero de esperanza de verdad,  de esa que te permiten levantarte por las mañanas y te hace soñar con un mañana mejor.
Esa esperanza a la que te agarras cuando ves como tu pequeña pierde peso, se le cae el pelito, tiene vómitos,...en definitiva, no es la misma que hace unos meses jugaba en el parque. Todo en ella  ha cambiado, todo menos la alegría y las ganas de vivir que el personal de esa planta le inyecta cada día. Son ángeles, personas que tienen un don especial para poder soportar las peculiaridades de cada caso y para tener el valor de seguir sonriendo cada día.
Por desgracia somos un caso de los más de cien que atienden en esta planta en un sólo año...suerte que están ellos y que están por todas partes.
Día a día los ves al límite, por desgracia no pasa un día que no venga un amigo nuevo a la planta a veces incluso varios, a todos los arropan entre sus alas.
Aún recuerdo y nunca lo olvidaré el primer día que entré en aquel lugar. Cuando le diagnosticaron algo así a la persona que más quieres en este mundo, pierdes el control de tu vida. Te conviertes en un barco a la deriva sin saber por dónde tirar, hasta que Palma ,Eduardo, Nacho, Cati, Gema, Elena, Ana, José Antonio ,Israel, Rosa,etc, etc, etc, entran en nuestras vidas. Entonces se convierten en nuestros guías, en nuestro faro, nuestra luz y nos van dando las pautas para que no te pierdas.
Para que puedas estar a la altura de la situación ya que su apoyo es muy importante para la pequeña. Nosotros tuvimos suerte, porque cada vez que nos invadía una duda, problema o complicación, ellos estaban ahí, al pié del cañón.
Pero hoy nos hemos levantado con una noticia que ha sobrecogido nuestros corazones, el personal sanitario que atiende al hospital infantil se ve drásticamente reducido.
La oncóloga de Valeria, y otros muchos compañeros que han reconducido muchas vidas, los sientan una semana en su casa porque al parecer no hay dinero suficiente para pagarles, dicen que los médicos que se quedan pueden asumir toda la carga de trabajo, guardias, sábados, etc.
Pobres padres que, cuando se vean perdidos en esta enfermedad tan compleja, vayan a la unidad de oncología, a ecografías, cirugía y le den cita para unos meses por exceso de trabajo, porque haya menos oncólogos, cirujanos, enfermeros...y se hagan menos pruebas a estos niños cuyos padres esperan con angustia esos resultados.
Pobres médicos y enfermeras que, sabiendo las necesidades de esos niños enfermos, no puedan cubrirlas con los medios que tienen a su disposición.
Y sobre todo, y lo peor, pobres niños, que les toque pasar por esto en un momento de 'recortes' y 'crisis' de las que son los menos culpables de todos.
Quiero que recapacitéis sobre lo que, dentro de un hospital, se puede o no recortar. Supongo que tendréis unos objetivos de recorte pero quiero que sepan que hay objetivos que no se pueden cumplir por mucho que vengan impuestos, sería importante que las personas que os lo piden lo supieran. Que lo transmitáis, con nuestra voz y de nuestra mano. Ruego que haga seguir mi carta a donde haga falta para que puedan entender los que mandan, y sin que tengan que pasar por ello, lo duro que ya de por sí es tener un hijo enfermo, para que los recortes lo hagan aún más duro y lo que es peor, pueda traer consecuencias graves por la falta de pruebas o el saturamiento de quirófanos y del personal.
Ruego que la persona que lea esto se ponga por el momento en la piel de nosotros -los padres- y que, si tienen hijos, los pongan en la piel de esos niños y que me digan, con la mano en el corazón, si estos recortes son de verdad indispensables y no podéis con vuestros estudios y recursos buscar alternativas a esta situación.
Por favor que los recortes no sea a costa de la calidad de vida y la salud de nuestros hijos, algunos de ellos en la última etapa de su vida.
Que recorten en políticos, que sobran a montones y no digamos de asesores, esos sobran todos. Gracias por su atención y por dedicarme su tiempo en esta época de sobrecarga de trabajo".

Yo sólo digo: cada cual saque su conclusión.

Probemos

No hace mucho tiempo, cuando por ejemplo alguien decidía comprarse un automóvil, solían engatusarle (para el vendedor apuntarse la compra-venta), le invitaba al posible comprador, que hiciera una prueba del mismo.
Era a todas luces una probabilidad grande de que al final de dicha prueba acabara comprándolo.
Ahora ya no se si estas prácticas se realizan  o no, pero esto que acabo de escribir viene a cuento ya que los ciudadanos debemos empezar a  probar otras formas de actuar en la vida.
Hasta ahora (en asuntos políticos en general) no estábamos lo suficientemente informados de las luchas de poder que están enquistadas en el devenir de la vida política.
Podemos y debemos ir probando o tanteando posibles personas (generalmente muy bien preparadas) para que encabecen una formación apoyada mayoritariamente por la ciudadanía, no por los partidos ya obsoletos que tenemos actualmente.
Necesitamos savia nueva con fuerza e ilusión para reconducir una España que ya está cansada y sin ilusión, cada vez más pobre en todos los sentidos, sobre todo en lo político.
Probemos con un sistema totalmente abierto apoyándonos en una herramienta que está sirviendo para solucionar muchas cosas. Me refiero a las llamadas Redes Sociales. No es una utopía. Se puede.
Los movimientos surgidos espontáneamente deberán de servir tomando las cosas positivas que tienen, llevar en Redes la elección de alguien que aglutine una idea, plural  y  abierta a modificaciones, que sea elegida por los millones de personas que cada vez usamos más dichas redes.
Es cuestión de asestar un golpe no violento a esta sociedad que parece que está sesteando y que ya no considera que el poder viene del pueblo.
El sistema reinante de partidos en España es a todas luces insuficiente para que intenten arreglar tanto disparate como el que sufrimos hoy día.
Todos juntos, podemos. Probemos.

domingo, 27 de enero de 2013

Interés general



Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo falla que el campo de golf de Chamberí (Madrid), no es legal.

La noticia así en su titular no tiene apenas importancia, pasa desapercibida, es otra más.

Esperanza Aguirre estrenó hace cinco años (en el Tercer Depósito del Canal de Isabel II en pleno corazón del barrio madrileño de Chamberí) un campo de golf ilegal.

Cuando Alberto Ruiz-Gallardón era alcalde de Madrid, decretó irregulares las plataformas y las redes de 30 metros y por ese motivo denegó la licencia.

Pero Esperanza Aguirre lo construyó argumentando que era de 'interés general'.

La fórmula de la Comunidad de Madrid (entonces presidida por ella) ideó como algo infalible el interés general y así superar el filtro de dicha licencia.

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación que Esperanza Aguirre puso en nombre de la Comunidad de Madrid en enero de 2010 a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que por cierto falló en los mismo términos que ahora lo ha hecho el Tribunal Supremo.

Viene todo esto a colación sencillamente porque ya está bien de las luchas de los dirigentes del mismo partido el Partido Popular.

Fue la Asociación de Vecinos El Organillo de Chamberí la primera en cuestionar que el campo de golf fuera de 'interés general'.
Una vez más la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid no hizo caso a la ciudadanía a la que servía.

Pero la soberbia impera en este Partido Popular que por lo que se ve de democrático y popular nada de nada.

Cinco meses antes de la inauguración, el 16 de octubre de 2006, la Dirección General de Gestión Urbanística ordenó la 'suspensión inmediata' de las obras.
Pero que si quieres arroz Catalina. Ahora desde la Comunidad de Madrid, presidida por Ignacio González dicen lo siguiente: "Lo que está claro es que no se puede tirar, la sentencia sólo afecta a unas partes muy concretas. Hacerlo sería una locura".

Lo que es una locura son las soberbias de unos dirigentes utilizando nuestros dineros impunemente.

Otra indecencia más, y van...

Tristeza


Últimamente cuando voy paseando por la calles me entra una gran tristeza. 

Aquí en las calles de Madrid donde resido veo tantos edificios hermosos, jardines preciosos que me entra una gran tristeza, insisto, pero  por las cosas que nos están ocurriendo.

No veo más que caras tristes, pero muy tristes, no estresadas, tristes, muy tristes.

Estar estresado ya no es ninguna novedad es lo  normal.

Pero tener, estar con tristeza eso es algo que pasa al plano de la decepción que se nos clava en el alma.

Rajoy ordena a sus 'huestes' guardar silencio ante el 'caso Bárcenas' y para rematar su orden dictatorial dice:
"No hay nada más injusto que generalizar la corrupción, el no distinguir"

¿Distinguir? ¿Acaso hay que distinguir la corrupción de 0 a 10 puntos?

Tristeza de este hombre que nos ha llevado a una catarsis tremenda y que inexorablemente nos pondrá a mucha gente en el carril único de la tristeza.

Es como si nos estuviera regañando a los ciudadanos, que somos la mayoría incorrupta, que además pagamos sus tropelías.

Mandar tapar la boca a los suyos por miedo a que le estalle su extesorero en sus manos es de una indecencia fuera de lugar.

Las pantomimas de las dos auditorías sacan de quicio a cualquier mortal con un mínimo de ética.

Triste es este país que no se atreve a plantar cara a tanto caradura.

Triste.

Mucha tristeza.

sábado, 26 de enero de 2013

Evitar




" Apartar algún daño, peligro o molestia, impidiendo que suceda".

Así de clara es la primera acepción del diccionario de la Real Academia Española de este verbo preciso que tanto le gusta a nuestro Presidente de España Don Mariano Rajoy Brey.

Si no mienten las hemerotecas desde el pasado día de los Santos Inocentes 28 de diciembre de 2012, Don Mariano no ha contestado a preguntas de los medios de comunicación (mejor dicho de la prensa).

Recordar siempre es bueno para actualizar las cosas que acontecen en estos momentos tan agobiantes  para la mayoría de los ciudadanos.

Recordar que fue Don Mariano quien nombró en 2008 Tesorero del Partido Popular al ahora investigado Don Luis Bárcenas.

Recordar que el hoy extesorero dimitió en 2010 por el famoso caso 'Gürtel'.

Recordar que Don Mariano nunca se enfrenta 'como Dios manda' como el mismo pregona cada dos por tres, a las cuestiones que tiene que explicar.

Recordar que en su discurso de Almeria  se esperaba que rompiera su silencio sobre el candente y bochornoso 'caso Bárcenas' y no lo hizo.

Recordar que en la rueda de prensa (anunciada por Moncloa) conjunta en Lima con el mandatario Ollanta Humala, en el último momento (según se comenta) se cancelaron las preguntas por decisión de dicho mandatario del Perú.

Recordar que nunca Don Mariano se ha enfrentado valientemente y sin ningún 'escudo' a las preguntas que deben y tienen que surgir en estos momentos tan delicados que atraviesa España.

Recordar que no puede estar enviando a un ministro de Agricultura a explicar que la Ley actual Laboral "está dando frutos".

Recordar que la ministra de Empleo 'ni ni', esto es ni informa, ni entiende que hay que dar la cara y explicar convenientemente lo que está haciendo su departamento.

Recordar que a Don Mariano se le da muy bien echar cortinas de humo incluso cuando está con Humala y declarar sobre el proceso soberanista catalán que "no sirve para nada".

Don Mariano, lo que no sirve para nada es no dar la cara en las cuestiones de gobierno de la Nación, pues eso implica entre otras cosas que usted no gobierna 'como Dios manda'.


Piñera y Rajoy posan en La Moneda. | Iván Alvarado / Reuters 
Por cierto Sr. Presidente de todos los españoles, no creo que en las circunstacias que estamos padeciendo 'gracias' a sus políticas, comente con el presidente de Chile lo siguiente: "Hay que tener mucho sentido del humor para dedicarse a este negocio".



Desde luego a usted no le considero mi presidente, de eso estoy seguro, usted no me representa.


viernes, 25 de enero de 2013

Soberanía

"Ahí están". Acrílico 2003. J.Marcos
Clarividencia en las situaciones según discurren en la vida, esta vida tan variopinta que los ladrones parecen que nos están perdonando la vida continuamente cuando dicen: "Pues yo me he enterado por la prensa"

Es posible que quieran decir por la 'presa' que han hecho con su vida a costa de la nuestra.

Se habrán confundido pues creo que ellos no hablan de la 'cosa nostra', hablan  de ellos naturalmente.

Mire usted. No me diga más, lo que quiere es cuarto y mitad  de este sobre (negro) ¿verdad?

Pues si, para que nos vamos a engañar, así es. Si puede ser deme ese cuarto y mitad un poco 'corrido' para que mis niños puedan comer, que hace unos días que no lo hacen.

Se  dice que la culpa es de nosotros, que lo que nos pasa es que hemos 'vivido por encima de nuestras posibilidades'.

Mire usted no me venga con milongas, que lo que me está contando no pasa en España. Mire usted.

¿Dónde miro? No no hace falta que mire, usted sólo pague y luego ya me dice lo que sea.
O si quiere como hace siempre no mire, para qué, a usted le da lo mismo ya ni siquiera somos números, somos 'bultos' nada más, que se están diluyendo en la propia soberanía que ya no existe.

Ahora si, mire, mire usted.

Ya soy un 'sujeto soberano' de mi 'nada'.

jueves, 24 de enero de 2013

Las buenas prácticas del Partido Popular

El Código de Buenas Prácticas del Partido Popular es a todas luces un ejemplo magnífico de lo que evidentemente no ha hecho el Partido Popular.El Código Ético del año 1993 las disposiciones que contenía fueron incorporadas a los Estatutos del Partido.

Buen comienzo de actuación en un partido que empezaba a tomar carrerilla hacia el poder.


En este Código de Buenas Prácticas del Partido Popular las propuestas de las "Bases por la transparencia y contra la corrupción" quedan incorporados de forma inmediata a este Código de Buenas Prácticas, que sean acordadas con el resto de las fuerzas políticas.

Y ya en el preámbulo del Código dice: "Queremos contribuir a generar reforzar y poner en valor el compromiso con los principios y valores que deben presidir el digno ejercicio de la actividad política"

Hermoso párrafo de intenciones, no lo dudo.

Este Código de Buenas Prácticas establece o se articula en cuatro capítulos.
I.-    Principios generales.
II.-  Carta de Compromiso.
III.- Procedimiento de Contratación.
IV.- Auditor de Prácticas Internas.

  • Principios generales. En este capítulo destaco lo siguiente: "Todos los cargos públicos, responsables políticos y profesionales con funciones ejecutivas en el Partido Popular han de observar el máximo rigor y exigencia en el empeño de sus funciones...absteniéndose de cualquier conducta que, aún siendo plenamente legal, pueda dañar la imagen u honorabilidad de la organización"..."deberán ajustarse en su desempeño a las pautas de conducta"..., y formalizar el acatamiento el acatamiento de estas normas a través de la Carta de Compromisos".
  • Carta de Compromisos. Es en este capítulo donde están reflejados los puntos más importantes de este Código, y entre saco lo siguiente:..."separar claramente en su actuación lo público de lo privado"..."prohibición de aceptar cualesquiera regalos"...
  • Procedimiento de Contratación. Aquí destacar el punto 17 que dice...Anualmente se someterán las cuentas del Partido a una auditoria externa, cuyo resultado se publicará en la página web"
  • Auditor de Prácticas Internas. Esto es obvio y destaco su punto 18 que dice:"Se crea la figura del Auditor  de Prácticas Internas que velará porque se cumplan las normas contenidas en el Código de Buenas Prácticas, así como que se ejecutan las obligaciones derivadas de la Carta de Compromisos.
Pues eso, está todo muy claro Don Mariano.

miércoles, 23 de enero de 2013

Será por auditorías...

El presidente Rajoy ya ha dado el paso. Ha ordenado hacer dos auditorías.
Da poderes para que la tesorera interrogue a los dirigentes del Partido Popular.
Es decir primero barre la casa internamente y luego que vengan y audite alguna prestigiosa  firma especializada y de renombre. Esas firmas que auditan a las grandes empresas, para que luego todo está de acuerdo con la contabilidad perfecta sin una sola mancha y ningún borrón que incomode al que paga.
Las mismas firmas que luego no vieron unas 'preferentes' de nada, que al final pagamos todos esos negocio ruinosos con nuestros impuestos cabalmente pagados.
Don Mariano ¿usted se cree que nos chupamos el dedo?. Eso debe de pensar.
La actual Tesorera  de su partido Carmen Navarro, llamará a 'todo el mundo' para que le aclaren entre otras cosas de que color eran los sobres 'trincados' (se suponen que negros) y que por supuesto nadie habrá recibido nunca.
Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy/Efe
Don Mariano, insisto no nos tome por tontos y vaya directamente al meollo de la cuestión que nos ocupa, más a usted que a nosotros.
Espero, confío y deseo que dejen trabajar al juez correspondiente que está investigando y que junto con los especialistas  en robos de la policía y de la guardia civil, encuentren uno a uno dónde están los ladrones de 'cuello blanco', que por cierto ya deben de estar bastante 'negros'.
No se engañe asimismo Sr. Presidente de todos los españoles y deje de decir frases hechas para la audiencia que todavía estamos sin auditar.
Pongase de acuerdo con todos los partidos políticos y  que los que quieran aportar pruebas que las aporten.
Está medianamente claro que existe financiación ilegal de los partidos  en mayor o menor grado, aunque algunos puede que no hayan hecho nunca esas prácticas.
Destapone de una vez  toda esta práctica inmoral  y muy poco ética para que los ciudadanos no tengamos que poner en la 'picota' a los políticos, que algunos son y serán muy honrados que se dedican a lo que todo buen político debería dedicarse, que no es otra cosa que servir a los ciudadanos que para estos menesteres les pagamos.
Don Mariano déjese de cortinas de humo y limpie de una vez tanta 'neomierda' que nos tiene invadidos.

martes, 22 de enero de 2013

Escrito nada político



Me encanta escribir y no soy escritor, ni periodista ni nada parecido pero me gusta graficar una hoja surcando el mar blanco del papel, deslizando los signos que van surgiendo desde mi mente.

Son eclosiones que desde mi mano se estrellan formando ideas, pensamientos, propuestas,  soluciones, metáforas, posibles ironías, nuevas palabras, intenciones, interrogantes, que seguramente no tendrán respuestas pero que mi alma siente y espera que alguien se apiade de mi y deje caer su saber,  para seguir aprendiendo de esta vida que me ha tocado transitar.

Transitar sin esperar recibir, si acaso 'robar' las cosas que se  presentan y poder darles una vuelta más para que salga de esa forma otra idea, otra manera de presentar actitudes y formas de esta vida que adoro sin remilgos.

No quiero, cuando escribo me diga mi interior que lo que voy a reflejar no es 'políticamente correcto'.

¿Entonces qué es lo correcto? ¿Lo político?

Lo esencial de la vida es poder decir y expresar las cosas que siente uno desde lo más íntimo del ser, que salga sin aditamentos químicos que alteren la sustancia de lo que quieres expresar.

Este paréntesis de hoy en realidad ha sido 'inducido' por alguien y por ese motivo ha sido escrito.

Nada político. Limpieza total.

El alma se ha sincerado. 

lunes, 21 de enero de 2013

13 Génova 13


Pues si estamos en 2013.
13 es el número de la calle Génova de Madrid, sede del Partido Popular.


Luis Bárcenas

Curiosidades aparte, en una sala de dicha sede, Luis Bárcenas extesorero del Partido Popular tenía una sala dedicada sólo a sus cajas de documentos, muchos de ellas supuestamente (es posible que 9), antes de dimitir de su cargo, se las llevó.

Durante un tiempo estuvo amenazando con airear información delicada por si su partido no le protegía.

Le protegió de tal forma que después de su dimisión seguía acudiendo a la sede (con secretaria propia) e incluso al parecer usaba con frecuencia el coche del partido.

Por ello es más que probable que puede estallar un polvorín importante en el Partido Popular.

Ahora el juez que se encarga del caso, está recabando toda la información posible sobre el origen de su patrimonio aparecido sobre todo en Suiza.

Se sabe que de los 22 millones de euros de Suiza, 10 millones de euros los ha puesto a buen recaudo con la amnistía fiscal del gobierno. Vaya casualidad como si se la hubieran hecho a su medida.

Otra curiosidad más, días después de ser implicado por el juez Baltasar Garzón, concretamente en marzo de 2009, la sociedad JB Capital Marketes, suspende de forma cautelar de empleo y sueldo a Iván Yáñez hasta ahora empleado de tesorería del grupo, tras difundirse que actuó como apoderado del extesorero del PP en Dresdner Bank de Suiza en 2009.

Una carta manuscrita que Bárcenas envió a su asesora de inversiones, otorga a Yáñez poderes para manejar sus cuentas.

Este hecho es muy importante ya que a Luis Bárcenas el juez Garzón le implicó y por tanto no podía actuar, por éso lo hizo  Iván Yáñez transfiriendo inmediatamente un millón de euros a la cuenta que estaba a nombre de la sociedad panameña Sinepeunova a otra abierta en la entidad UBS de Stanford en el Estado de Connticut.

Yáñez transfirió otro millón en cuanto Luis Bárcenas se lo indicó.

No hace falta seguir más con este caso para ver claramente que Luis Bárcenas atesoró un patrimonio muy sospechoso.
Luis Bárcenas

Muchos sobres repartidos. 

Dejemos que el juez a ser posible con celeridad, descubra todo el entramado de su origen.

Monedas de oro

Mientras la Marca España sigue estando algo deteriorada ¿No? 

domingo, 20 de enero de 2013

Dependencia desde 2007 a 2011



Foto Europa Press

Entre esas fechas lo único que ha habido ha sido un despropósito de la gestión total del sistema de dependencia.

La opacidad de esta ley de financiación es inimaginable.

Según fuentes del ministerio de Sanidad y Política Social (rimbombante nombre a un ministerio) se asegura que desde abril de 2011 no se pagan a las comunidades por las personas fallecidas porque  -al fin- se coteja ese dato con el Ministerio de Justicia. Al fin.

Asombro me produce y por supuesto una indignación mayúscula saber que comunidades como Extremadura asegura que el sistema informático les ha perdido en estos años hasta 24.000 expedientes.

¿No es esto escandaloso?

Este sistema informático costó la friolera de 14 millones de euros.

¿Se puede estar 'jugando' con la dependencia de esta forma?

¿Nadie pone coto a tal monstruosidad?

El informe del Tribunal de Cuentas tiene dos conclusiones que me dejan electrizado con este tema tan delicado de la dependencia:

  • Que el Gobierno ha pagado a las comunidades 46,8 millones de euros sólo por una de las vías de financiación de la ley, lo que se denomina el nivel mínimo por el que desembolsó 4.600 millones de euros en el período.
  • Y otra conclusión que me deja atónito, que hay decenas de miles de dependientes que aún están esperando la ayuda a la que tienen derecho, mientras otros muchos fallecen sin recibirla.

¿Se puede ser tampoco ético y amoral para permitir esta atrocidad en pleno siglo XXI?


Parece ser que la dependencia no tiene sitio en una sociedad avanzada.

sábado, 19 de enero de 2013

Gran argumento


Señoras, señores, verdaderamente es un gran argumento para la ocultación de 22 millones de euros en Suiza, siendo tesorero y gerente del Partido Popular Luis Bárcenas entre los años 2005 y 2009.

Bárcenas fue gerente ente 1991-2008 y tesorero entre 2008 y 2009.
Hizo algo que le delata sin duda: vaciar sus cuentas  meses después de que estallara el caso 'Gürtel', trasladando esos dineros a otras entidades.

Pero lo que me deja completamente atónito es que el Partido Popular argumente que el extesorero 'ya no está en sus filas'.

Señoras, señores dirigentes del Partido Popular, perdónenme ustedes eso no es un argumento para dejar en 'suspenso' todas  las responsabilidades que sin duda tiene el Partido Popular.

María Dolores de Cospedal insiste en que es un tema 'particular'; si, es particular  por eso queremos las particularidades de esa trama en ese periodo que sí estaba en las filas del PP.

Luis Bárcenas por aquel entonces convenció a su partido de que era inocente. Parece ser que viajaba a Suiza porque es un entusiasta de la montaña.

'Gurtel' es un caso de antología de la corrupción y financiación de un partido. Es un ejemplo a 'seguir' en todas las escuelas que enseñen derecho y finanzas.

El sumario del caso 'gürtel' es una buena guía para el cobro de comisiones ilegales. La contabilidad que llevaba Correa, identificaba con iniciales a los beneficiarios con sus iniciales, y una de esas iniciales era L.B.

Si un partido como el Partido Popular se escurre de este caso, yo creo que nadie podrá creer en las bondades de los argumentos para poder sacar a un país de la crisis que estamos padeciendo.

Va siendo hora de pedir responsabilidades y que la transparencia política aflore de una vez, para el bien de la comunidad y por supuesto hago extensiva esta petición a todos los partidos políticos si es que en su afán está el servicio a dicha comunidad.

Levantemos las manos abiertas en señal de que ya no queremos que nos roben más.

La ética se conquista día a día con hechos no con promesas.

viernes, 18 de enero de 2013

Y digo yo

Cuando a un mortal normal le ponen una sanción en Hacienda de 100 euros por entregar un impuesto después de un día del plazo estipulado, y digo yo ¿es que estas sanciones son tan rápidas que si quieres recurrir te da exactamente lo mismo pues te vuelven a decir que te has pasado de plazo y que esa es la sanción a pagar y si descuidas  puede ser más, aunque es posible que ese día estuvieras enfermo?
Y digo yo ¿es que no se puede poner una sanción al yerno del rey Iñaki Urdangarín por haber hecho una irregularidad de millones de euros?
¿Es que somos ciudadanos distintos ante Hacienda?
Siempre pasa lo mismo.
Ya está bien y digo yo que pongan de una vez por todas en su sitio a tanto 'chorizo' que nos está robando a toda la 'buena gente' que cumplimos escrupulosamente con Hacienda que somos todos, pero parece ser que algunos no entran el el bombo.
Califico de demencial que exista la amnístía fiscal  para las grandes tropelías que se han producido contra la ciudadanía en general.
Con la amnistía fiscal quedan resueltos con que paguen un 10% de lo defraudado en el peor de los casos.
¿Por qué Urdangarín rechaza la fianza que le impone el juez ?¿Es porque dice que no cobró de Valencia o de Baleares?¿No cobró?
¿Seguimos pagando los mismos?
Como tiene la cara dura de haber estado haciendo lo que dicen que hizo parapetándose en una Fundación llamada Noos, para niños discapacitados.
Es impresentable este individuo, lo es.
Montoro, deje usted actuar al Cuerpo de Inspectores de Hacienda con toda libertad y verá como no hay que hacer concesiones a nadie.
Recuerde ministro Montoro las palabras del Rey: "todos somos iguales ante la ley".
¿Algo que ocultar?

jueves, 17 de enero de 2013

Y llegó el momento


Si amigas, amigos llegó el momento que estaba esperando desde hace un año y algunos días...

"El día de la marmota", esa película (Atrapado en el tiempo) que nos presentaba la repetición de un día y así sucesivamente se repetía y se repetía como aquel anuncio de las pilas que más duran o duran más.

Me despierto a la misma hora de todos los días con la radio dándome los 'buenos
días' y las estupendas noticias. Todo normal, todo marcha normal, todo va bien.

Oiga mire usted:

SanidadEducaciónEmpleoEconomíaFomentoJusticiaInteriorHaciendaIndustriaAgriculturaExterioresDefensa. 

Todo va bien.

Es la retahila del gobierno que nos recuerda día a día lo bien que  vamos como un tiro ( y yo pienso que es un tiro por la culata). Mire usted. Culata de culo, 'vamos de culo'.

Pero como el día de la marmota, te empieza a cansar y en eso que cuando voy a tomar el desayuno me encuentro con las mismas noticias, las mismas cosas buenas que nos pasan y no queremos enterarnos. Mire usted. Pero nos enteramos a base de repetir y repetir.

Al final del día me voy a la cama pensando que mañana será distinto y me quedo dormido como un tronco, pero tronco, mire usted.

Comienza otro día y vuelta a empezar, estamos de nuevo en el 'mismo día' y otra vez la misma retahíla.

No puedo más y por fin hago lo que tenía que haber hecho hace tiempo darme de baja en el Documento Nacional de Identidad.

Sencillamente: darme de baja.

miércoles, 16 de enero de 2013

Lo que está pasando


Mientras algunos se enzarzan en si 'son galgos o son podencos' lo que está pasando es algo muy grave.



Presento trece 'perlas'.

  • Según las últimas encuestas el 96% de los españoles creen que la corrupción política está instalada en nuestra sociedad.
  • La vía judicial es penosa, lenta y no arregla nada. Lo dice un abogado conocido mío.
  • Los 21 centros de atención permanente que daban asistencia sanitaria de urgencias a más de 100.000 ciudadanos de Castilla-La Mancha los han suprimido. Este decisión del gobierno que preside Cospedal obligará a desplazarse hasta 50 kilómetros en caso de urgencia nocturna. Muerte lenta segura y a veces rápida.
  • Obama alerta de nuevo del caos en la economía mundial si EEUU suspende pagos. A parte de la 'política del miedo' lo que nos faltaba para el futuro incierto que tenemos.
  • Los cubanos se apresuran a solicitar nuevos pasaportes. Se ve un atisbo de posible comienzo de la normalidad migratoria en la sociedad cubana y sobre todo para la disidencia.
  • Aquí, de nuevo resurge el tema sobre el seguimiento a determinados políticos de la Asamblea de Madrid. Parece ser que el actual Presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González estuvo interesado en conocer los movimientos del que ahora ostenta la cartera de Justicia Ruiz-Gallardón.
  • Esperanza Aguirre sigue 'sorprendiéndonos' al transcurrir tres meses en el Ministerio de Industria y se va a su hábitat acorde a sus ideas y se incorporará como 'asesora estratégica' en Seeliger y Conde una empresa de 'cazatalentos' catalana. Mire usted, menudo ojo que tuvo con Ignacio González.
  • Oriol Junqueras (Presidente de de Esquerra Republicana) es contundente cuando afirma:"Haremos la consulta aunque el Estado o el Constitucional lo frenen"  Señalo de nuevo:contundente.
  • Diego Torres (exsocio de Iñaki Urdangarín) niega toda responsabilidad en el 'caso Noos' y culpa al gobierno balear. Manía esta de despersonalizase de las cosas, como si las instituciones tuvieran órganos vitales como las personas.
  • Patxi López pide que se aclaren las competencias del Estado. Bien, vale, que se aclaren.
  • Los 'kamikaces' también salen de 'rositas'. Otro indulto más que concede este gobierno de España. Esta vez a Ramón Jorge Ríos Salgado, que provocó la muerte de un conductor y causó heridas a su acompañante. Estaba condenado en el 2011 a 13 años de cárcel.
  • Botella permitió el rastrillo Nuevo Futuro pese a los fallos graves del sistema antifuegos ¿No escarmienta la alcaldesa?
  • Y como última perla por hoy el Gobierno de España designa un comité de bioética con mayoría antiabortista. No está mal la cosa.

Lo que está pasando.

martes, 15 de enero de 2013

Gran Pacto


Falta un Gran Pacto y debe de ser histórico en España.

No podemos continuar en esta deriva sin un Pacto que  abarque las grandes líneas de un buen hacer que implique e ilusione a la mayoría de los ciudadanos para salir de este abismo en que nos encontramos.

No es de recibo que los dos grandes partidos estén en sus luchas internas inmiscuidos y dejen a los ciudadanos la difícil tarea de sobrevivir a esta angustia llamada crisis.

Tanto unos como otros, tienen que aparcar sus soberbias y ver un poco más allá que sus ombligos.

Tienen que llegar a un acuerdo de mínimos hacia máximos para con decisión firmar un Gran Pacto para el bien de esta sociedad, que como sigamos con esta carrera de despropósitos, puede llevarnos a una situación límite y puede que a algo más.

Hay muchos ciudadanos que no hemos sufrido la guerra civil, esa gran monstruosidad y hay muchos jóvenes muy bien preparados que sólo han vivido los años de esta democracia, débil pero democracia, y puede ser que ya estén muy hartos de tanto desatino.

Es posible que precisamente ahora sea el momento de hacer ese Gran Pacto, quizás más tarde sea otra cosa la que haya que hacer.

Políticos, sean coherentes y honestos con estos tiempos que nos han tocado vivir y tengan el coraje de hacer lo que hay que hacer, pero todos juntos.

Gran Pacto.

lunes, 14 de enero de 2013

De vez en cuando conviene soñar

Te lo pide el cuerpo.

De vez en cuando conviene soñar.

Es algo que todavía no nos han quitado ni prohibido ni nada de nada.

Por si acaso voy a soñar hoy, no sea que alguien con poder se entere y no me deje.

  • Cuando me desperté ya no tenía que hacer cola en el INEM. Tenía trabajo.
  • Cuando me desperté, soñé que no tenía que soñar.
  • Cuando desperté algún conocido (el que esperaba un transplante) ya se lo habían realizado y nos fuimos a tomar una cañas para celebrarlo.
  • Cuando me desperté, ninguno de los que tenían que pleitear tuvieron que pagar ninguna tasa judicial ni nada parecido.
  • Cuando me desperté todos mis conocidos que sufrían dependencia dejaron de serlo.
  • Cuando me desperté todos los aeropuertos estaban funcionando plenamente y lo que más me sorprendió fue el de Castellón estaba completo con su estatua y todo.
  • Cuando me desperté el Gobierno de la Nación ya no distaba más Reales Decretos Leyes, sólo consensuaba Leyes con todos los grupos del Congreso de los Diputados.
  • Cuando me desperté no pude por menos que llorar de alegría. Todo funcionaba y la tasa de paro era testimonial un 1% de la gente que no quería trabajar.
  • Cuando me desperté la  nueva ley de educación había desaparecido, ni siquiera el misnistro estaba, ya no era necesario.
  • Cuando me desperté Luis de Guindos, había vuelto a su antiguo trabajo en Lemann Brothers y dejaba el ministerio de Economía que de inmediato se amortizó.
  • Cuando me desperté Hacienda ya no estaba al frente su ministro Montoro, que había encontrado acomodo en Telefónica y por lo tanto también su ministerio se amortizó.
  • Cuando me desperté oí con asombro un discurso en perfecto inglés de Mariano Rajoy dirigiéndose al mundo desde la tribuna de la ONU, en el que pedía disculpas por la política errónea llevada a cabo en su país.







Cuando me desperté iluso de mi, me di cuenta que todo había sido un sueño y comencé a llorar.

domingo, 13 de enero de 2013

El riesgo de la prima


Ya no hace falta decir de qué prima  estamos hablando, nadie te dice que a qué prima te refieres. Se encargan machaconamente de indicarlo todos los días que se trata de eso que antaño nadie reparaba en ello.

Si, se trata de la Prima de Riesgo.

Pero ¿Riesgo para quien?

Intento explicar lo más llano posible y  en pocas palabras qué es la Prima de Riesgo.

Los mercados, ¡ay los mercados! se han 'inventado' un ratio para 'medir' o 'valorar' los bonos a 10 años, los que están dispuestos a comprar o vender en Alemania y en España y ese diferencial expresado en puntos básicos es la Prima de Riesgo.

Según los que saben de estas cosas, si la prima le da por subir mucho es muy mala y si le da por bajar mucho es muy buena.

Últimamente en general los medios de comunicación se encargan de decirnos a bombo y platillo que la prima está bajando mucho y el día 11 de enero de 3013, se ha situado en 330 puntos básicos.

Pero me surge una duda sobre este ratio.

¿Porqué el 24 de julio de 2012, estaba la prima en 638 puntos básicos?.

Buscando una definición lo más sencilla posible la encuentro en la página : http://www.colectivoburbuja.org/index.php/defcon/

En ella nos indica lo siguiente: "El spread del bono español a 10 años respecto al alemán o riesgo-país es otra forma de medir el riesgo de impago y refleja en pb (puntos básicos o 0.01% de interés) la diferencia en intereses que tenemos que pagar al comprador de bonos respecto al bono de referencia, que es el bono alemán".

Y lo que ya me deja asombrado es cuando indica los  rangos siguientes:
"Consideramos Defcon 5 (alerta nula) si la media aritmética de los CDS y el spread del bono están por debajo de 60 

Defcon 4 si está entre 60 y 119,99
Defcon 3 entre 120 y 199,99
Defcon 2 entre 200 y 299,99
Defcon 1 (riesgo inminente de quiebra) por encima de 300"


Según lo expuesto el pasado 24 de julio de 2012, estuvimos quebrados totalmente. ¿Y  ahora no?

¿Es muy bueno estar en 330?

¿Ya no estamos quebrados?

¿Ya no hace falta rescate alguno?

sábado, 12 de enero de 2013

Aquí estamos

Juan José Güemes
Aquí en medio de este océano de porquería que nos invade. Es más que "La historia interminable" de Michael Ende.        
Aquí estamos aprendiendo cada día de las injusticias que nos abarrotan las neuronas que ya no pueden respirar ni siquiera tomar aire para su renovación.
Todos los días nos dejan caer en las cada vez más maltrechas economías alguna no ética actuación del 'pelotazo' de turno que desemboca inexorablemente con el pago de nuestros dineros.
Pero todo se modela de tal forma que lo que en su día se privatizó acojer en su seno a los que metieron la mano en la caja pública con un descaro inusitado.
Llevo varios días pensando (mientras me dejen) que todo lo que nos ocurre a esta endeble democracia por desgracia nos lo merecemos.
¿Nos merecemos que nos privaticen para que unos poquitos elegidos se forren?
¿Os acordáis del "que se jodan"? Pues el marido de la que dijo eso en el Congreso de los Diputados se llama Güemes y mire usted por donde se adjudica el negocio de los análisis clínicos.
De acuerdo con la información del El Mundo.es:
El ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, es consejero de la empresa Unilabs, integrada en el grupo Capio, que acaba de comprar el 55% de la Unión Temporal de Empresas a la que el propio Güemes, siendo consejero de Sanidad, adjudicó el servicio público de análisis en seis hospitales madrileños.

Y de acuerdo con la información de Público.es: "El presidente Ignacio González defiende al exconsejero de Sanidad  Juan José Güemes, asegurando que Unilabs no fue la adjudicataria directa de la privatización del servicio de análisis".

El mismo diario informa:
Unilabs ha señalado este viernes que identificar la mano del exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Juan José Güemes en la operación de compra este pasado noviembre de una participación en la Unión Temporal de Empresas (UTE) BR Salud, que gestiona el servicio público de laboratorios de los hospitales del sur de Madrid, es "tendencioso y torticero".
Continúa la información diciendo:Pero el adjudicatario hace una oferta de venta a todos los laboratorios y la gana esa empresa, que no es de Güemes, sino a la que Güemes se ha incorporado este verano como consejero", ha detallado el jefe del Ejecutivo regional.

Nos seguimos jodiendo. Mire usted.
Aquí estamos con este espectáculo. Y aquí no pasa nada.

viernes, 11 de enero de 2013

Choque de trenes

Foto Europa Press
No tenía porqué suceder que dos dirigentes del Partido Popular Ignacio González y Mariano Rajoy se enfrentaran por un euro.
Pero el choque de trenes ha sucedido. El euro por receta que el heredero de Esperanza Aguirre ha implantado en contra de su jefe Mariano Rajoy,  ya es un hecho desde el 1 de enero de 2013.
Pero todo vino porque Artur Mas  lo consiguió y el presidente de España no le ha dicho nada  hasta que  pasaron  7 meses antes de poner el recurso.
Es por lo que Ignacio González se quejó.
Entonces viene la lucha cuerpo a cuerpo y no podía ser para menos y así llegó el enfrentamiento con una misma ideología pero con diferentes soberbias.
Y ya está a las puertas el recurso correspondiente ante el Tribunal Constitucional para que Ignacio González se apee del burro.

I. González M.Rajoy y E.Aguirre
El euro por receta pone de manifiesto los 'reinos de taifas' en el mismo partido y prueba de ello es que María Dolores de Cospedal, contestó a una pregunta que le formularon respecto a la incapacidad del Partido Popular de poner de acuerdo a dos gobiernos del mismo signo político y contestó: "este no es un asunto de partido, es una cuestión entre los dos gobiernos. Rajoy actuará con el euro con receta de Madrid con el mismo rigor con el que lo ha hecho con el de Cataluña, aunque sea de su mismo partido"
Lo que es cierto es que estas rabiertas de poderíos, sólo nos llegan a los ciudadanos como siempre recibiendo las bofetadas de turno en forma de euros.
Tenemos que empezar a tomar conciencia que estas actuaciones son totalmente ilegítimas de gobiernos que no trabajan en beneficio de los ciudadanos, sino en contra de ellos y eso debería ser punible.
Compás de espera en los 'accidentes' del Partido Popular. Mientras los platos rotos los pagamos como siempre los mismos.
Indecencia.

jueves, 10 de enero de 2013

Pesticia



Fidel Pallerols, a la izquierda, llega a la Audiencia de Barcelona, acompañada de su abogada, Berta del Castillo ACN / Pol Solà
No no es una falta ortográfica es 'mi' definición del actual poder judicial en su máxima expresión en la Justicia.

Justicia  falta en este país, al que todavía quiero y que cada vez me desilusiona más y más.

Siento en lo más profundo de mi ser los hechos como los sucedidos en el partido de Duran i Lleida, UDC. 

Supongo que cuando estás ante un proceso judicial, esto es ante la Justicia, debe de ser muy ingrato que te acusen de llevarte el dinero (ahora se dice desviar) para otros menesteres que no son legales.

Unión Democrática de Catalunya (UDC) ha admitido que se financió ilegalmente a través de unas subvenciones para la formación de parados.

El día 8 de enero de 2013 llegaron a un acuerdo entre la fiscalía y los acusados.

Dicho acuerdo implica una rebaja sustancial de las penas de prisión. 

Creo que por primera vez en la historia judicial española, un partido reconoce que se benefició de forma irregular con fondos públicos, es decir de todos los contribuyentes.

Y como 'las palabras se las lleva el viento' quiero remarcar aquí y ahora que Duran afirmó allá por el año 2000, que el dimitiría si existiera el fraude que ahora han pactado.

Espero que la palabra dada entonces por Duran  la cumpla.

Las palabras se las lleva el viento pero las hemerotecas se empeñan en atraparlas.

Supongo que ambas partes en esta penosa cuestión que comenzó por los años noventa, al fin descansen en paz.

La Justicia después de 14 años ha resuelto con un pacto.

Pesticia.

miércoles, 9 de enero de 2013

En la sede del Comité Olímpico Internacional



Miguel Cardenal, Ana Botella, Alejandro Blanco, Lucia Figar y Juan Antonio Samaranch posan con el documento. / AFP

El día 7 de enero de 2013 Ana Botella (Alcaldesa de Madrid) Lucía Figar (Consejera Regional de Educación y Deportes) Miguel Cardenal (Presidente del Consejo Superior de Deportes) y Alejandro Blanco (Presidente del Comité Olímpico Español) entre otras personalidades, hicieron entrega (espero que no todos a la vez) en la sede del Comité Olímpico Internacional en la localidad suiza de Lausana el informe de la candidatura para organizar los Juegos del 2020.

Repasemos las bondades que dijeron al respecto:
  • Ana Botella  manifestó que la candidatura constituye "un proyecto de país"..."que puede ayudar a salir de la crisis y a tener una ilusión colectiva". Me congratulo que no haya dejado ningún resquicio para pedir a alguna santa o santo que medie para conseguirlo. Como rematando la faena también dijo: "creemos en nosotros mismos, y eso va a ser muy bueno para la economía". Oye, muy bueno.
  • Lucía Figar calificó el proyecto de "excepcional, fiable y austero" y remachando ideas dijo: "Madrid 2020 cuenta con total unidad institucional y un elevado apoyo popular". Supongo que lo del apoyo popular se referirá sobre todo a la P de las siglas del Partido Popular, pues que yo sepa a nadie nos han preguntado si era el momento de gastar dineros en un tiempo de máximos recortes (por ejemplo en Sanidad).
  • Miguel Cardenal, transmitió algo esencial el: "firme respaldo" (por supuesto del Partido Popular) y eso si con un "sueño" de que a la tercera se consiga. No se quedó corto y manifestó que la candidatura es "sólida" y "sin fisuras" y remató diciendo: "La entrega del informe refrenda el entusiasmo de España por compartir un sueño que esperamos muy pronto se convierta en realidad". Es decir tenemos un sueño.
  • Alejandro Blanco soltó la siguiente perorata: "Es un proyecto fiable, seguro y realizable. Y lo hemos presentado, y es muy importante de cara a la imagen exterior, dando una imagen de unidad de que todas las instituciones apoyan la candidatura" Y supongo que se quedaría tan 'pancho'.
Nota: lo que se va a gastar en la candidatura (aprox. 1.600 millones de euros) es el recorte en Sanidad. Vamos una operación con broche de oro.

martes, 8 de enero de 2013

Las 4 T





Y vuelta de nuevo a surcar un año nuevo 2013 que se presenta difícil y correoso pero que hay que superar  con nuestro denodado esfuerzo que nos piden las altas instancias de la nación.

Voy a intentar explicar las cuatro T que envuelven este regalo que nos dejaron los Magos el día 6 de enero de 2013, o si lo preferís en la noche del día 5 de este mismo mes y año, por aquello de hacerlo más real.

  • T=Transición, que nunca se cerró y que comenzó oficialmente con los Pactos de la Moncloa. No voy a insistir mucho sobre este mojón del camino que nos marcaron y que en su momento a  algunos nos ilusionó. Ya he escrito alguna vez en este blog que no se cerró ese proceso pues nos urgía entrar en Europa para que, tantos años de aislamiento por fin acabaran. Fue una transición desde dentro de la dictadura, pues no queríamos que se repitiera la historia y decidieron arrancar en una democracia sin más luchas fratricidas, que según nuestra historia estamos tan acostumbrados. Y así sucedió después de algunos escollos importantes se alumbró la mejor Constitución que pudieran redactar.
  • T=Tolerancia que ha sido y es la más importante a mi modo de ver. Sin tolerancia no se puede caminar hacia una justicia para todos que  con la libertad de las personas persevere en la fraternidad necesaria entre los súbditos que formamos el Reino de España.
  • T=Trabajo para que sea digno de la persona que tiene el derecho y el deber de ejercitarlo. Está consagrado en el artículo 35 de nuestra Carta Magna. No olvidemos que sin trabajo justamente remunerado y digno, no podemos conseguir una sociedad justa equilibrada y necesaria para que una nación progrese y sea considerada en el mundo en que vivimos.
  • T=Tiempo que todo lo ampara y siempre nos deja implacablemente en 'nuestros lugares' cada uno con su tiempo que nos ha tocado vivir. Es la máxima de la vida. Sin el tiempo no seríamos nada ni siquiera historia para aprender de lo bueno y apartar lo malo.

Estamos a tiempo. No lo desperdiciemos. Unámonos todos cada uno en nuestro cénit. Hagamos posible una nación modélica para nosotros y el mundo.